Vista del amanecer este miércoles en San Sebastián. EFE/ Javier Etxezarreta

SOLSTICIO INVIERNO

El invierno comienza oficialmente esta noche

Publicado por: Redacción EFEverde 21 de diciembre, 2022 Madrid

Madrid.- El invierno comienza formalmente en el hemisferio norte este miércoles a partir de las 22:48 hora oficial peninsular, fecha del solsticio invernal, que se corresponde con el día de menos horas de luz solar del año.

La cantidad de horas de luz solar varía según la latitud del lugar: en el caso de Madrid, este miércoles el Sol brillará durante 9 horas y 17 minutos, con una diferencia de casi seis horas menos respecto al día más largo del año, el del solsticio veraniego que será el 21 de junio de 2023.

La estación más fría del año durará 88 días y 23 horas, hasta el 20 de marzo de 2023, cuando entrará la primavera y ofrecerá un espectáculo celeste con la presencia de cinco planetas al anochecer -Mercurio, Marte, Venus, Saturno y Júpiter- y las lluvias de estrellas conocidas como úrsidas y cuadrántidas, que alcanzarán su máximo los próximos días, según datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Las constelaciones con más brillo durante estos meses serán las de Orión con la estrella Betelgeuse; Tauro, con la rojiza Aldebarán; Can Mayor con Sirio, conocida como la "más brillante de la noche" y Géminis, con la pareja Cástor y Pólux.

Por el contrario, al amanecer sólo se verá a Mercurio a mediados de enero y a Saturno a mediados de marzo y, además, durante el invierno no se producirá ningún eclipse de Sol ni de luna.

Comienzo de la estación más corta

También en esta época se producirá el perihelio o máximo acercamiento anual entre la Tierra y el Sol previsto para el próximo día 4 de enero, con una distancia de algo más de 147 millones de km, unos 5 millones menos que en el momento de afelio o de mayor distancia, que se producirá en el verano, el 6 de julio de 2023.

Durante el invierno en el hemisferio norte -verano en el hemisferio sur-, la Tierra se mueve más rápido en su órbita y necesita menos tiempo para llegar al punto donde comienza la primavera, por lo que se constituye como estación más corta, si bien hay variaciones debido a la secuencia de años establecida a partir del calendario con la duración de cada órbita terrestre alrededor del astro solar.

Por ello, el inicio del invierno puede darse, a lo sumo, en cuatro fechas distintas del calendario, entre el 20 y el 23 de diciembre. EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

Secciones : Actualidad Ciencia
Temas :
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.