El presidente de Transparencia Internacional y Catedrático de la Universidad Autónoma, Jesús Lizcano, habló con EFE para explicar la opinión de esta ONG acerca de los informes recibidos sobre la idoneidad o no del almacén de residuos nucleares de Villar de Cañas.
«Consideramos que finalmente ha habido transparencia y que el haberse hecho públicos es muy positivo. Pero lo que más nos ha llamado la atención es que hemos visto que en el informe de la ingeniería URS España, uno de los más importantes, hay ochos paginas finales, en las que debían aparecer las conclusiones, que han sido tachadas en negro».
También se lamenta Lizcano que se haya procedido de la misma forma en el documento de los técnicos del área de Ciencias de la Tierra del CSN, «en el que también aparecen tachados documentos que servían de base a sus conclusiones, por lo que creemos que esas circunstancias faltan a la transparencia que se esperaba».
«Nosotros vimos que por ciertos informes existían riesgos para la instalación del Almacén Temporal Centralizado de Residuos de Alta Actividad de Villar de Cañas (ATC)».
Por lo que TI pidió información al Consejo de Seguridad Nuclear «para que nos diera las informaciones al respecto sobre cómo se había elegido Villar de Cañas frente a ocho candidaturas, cuando éste lugar, según informes técnicos hidrológicos aparecía en último lugar».
«En los informes que se habían realizado, y que hasta ahora no teníamos, se desaconsejaba que se ubicara en esa zona porque podía haber elementos radiactivos que perjudicaran a la población».
Si había otros criterios, Lizcano argumenta que «queríamos saber cuáles eran, por lo que pedimos al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (organismo público independiente) que nos los remitiera».
«Ellos nos dieron la razón e hicieron lo posible para que nos facilitaran esos informes que nos han entregado hoy». EFEverde
imp




