Imagen cedida por Pacma de la zona afectada. EFE

MEDIO AMBIENTE

Denuncian que una plantación de pistachos atenta contra la biodiversidad en zona del Jarama

Publicado por: Redacción EFEverde 19 de agosto, 2022 Madrid

Vecinos del Valdetorres del Jarama, apoyados por el Partido Animalista Pacma, han denunciado que el Ayuntamiento de la localidad ha autorizado a una empresa privada a establecer una plantación de pistachos de 221 hectáreas, de las que ya se han vallado parte de ellas, que ha dejado a animales atrapados en su interior.

Según alerta Pacma, los animales han sido privados del acceso al agua del río Jarama a causa del vallado y familias enteras "han quedado separadas".

"Las aperturas de las vallas son insuficientes según los testigos. Tanto es así que los animales se golpean constantemente intentando pasar de un lado a otro", denuncia el partido animalista, que critica que la empresa no haya respetado los 100 metros de distancia requeridos por la Delimitación del Dominio Público Hidráulico, que comienza a contar desde la línea del cauce del río y que, además, está incluida en la Red Natura 2000.

"Toda la plantación es un área calificada como de importancia para las aves y la biodiversidad (IBA). Incorpora, además, dos caminos de uso tradicional oficialmente reconocidos en el catastro que han sido cerrados al paso", subrayan.

Pacma indica que los espacios protegidos por la Red Natura 2000 "forman parte de una red ecológica europea cuya protección y gestión tiene por objeto el mantenimiento o restablecimiento de la diversidad biológica, mediante la protección de los tipos de hábitats naturales y de las especies de flora y fauna silvestres de interés comunitario".

La formación animalista precisa que la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid expone que no consta aportación de ningún informe de impacto ambiental preceptivo para el desarrollo de las obras, el cual sería obligatorio en este contexto, e insta a los vecinos a poner los hechos en conocimiento del Área de Disciplina Ambiental. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.