La plataforma ‘Fridays For Future’ ha convocado para mañana, viernes 25 de marzo, una movilización global estudiantil, que en España tendrá representación en 20 ciudades para reivindicar medidas contra la crisis climática.
‘Fridays For Future’ es una plataforma internacional juvenil que ha convocado movilizaciones en todo el mundo y su homóloga española, ‘Juventudes por el clima – Fridays For Future España’, se unirá a esta manifestación con movilizaciones en una veintena de ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla, entre otras.
Así, se han convocado concentraciones en ciudades como Madrid, en la Plaza de Cibeles; Barcelona, en la Plaza Cataluña; o Sevilla, en el Palacio de San Telmo, entre otras, que comenzarán entre las 17 y las 20 horas, según la localidad.
Estas movilizaciones buscan “tomar las calles para reclamar un cambio” y alertar de las “consecuencias irreversibles” del cambio climático en el territorio español, así como reivindicar “políticas públicas que pongan en el centro a las personas y a los ecosistemas”.
El portavoz de ‘Fridays For Future España’, Carlos Lobo, ha asegurado a Efe que el lema de la protesta será “Vida frente al capital” y ha indicado que la marcha pretende lograr un modelo económico que “no vaya en contra de la vida”.
Además, la cita también servirá para solicitar “territorios habitables” y la “democratización” del sector energético para “poner en el punto de mira la pobreza energética que sufren las familias españolas”, así como para solicitar la construcción de espacios de reunión a nivel local para “poder reunirte con otras personas y colectivos” y afrontar así la “emergencia climática”, ha declarado el portavoz.
Una “narrativa paraguas” que se ajustará a las demandas de cada territorio, mientras que a nivel internacional lo hará bajo el lema “Gente y no beneficio”, con manifestaciones en países de todos los continentes como Japón, Reino Unido, Marruecos, Perú o Australia.
‘Fridays For Future’ es un movimiento internacional protagonizado por la juventud que nació a finales de 2018 -en España en marzo de 2019- con el objetivo de reclamar “justicia climática y social”.
Sus integrantes alegan que los jóvenes “somos los que vamos a sufrir las consecuencias del cambio climático” y piden a los políticos que “escuchen a la ciencia”, porque “es con nuestro futuro con el que están jugando”, ha recalcado el portavoz de’Fridays For Future España’, Carlos Lobo. EFEverde.