Patricia Kombo, activista climática juvenil keniana y periodista ambiental. EFE/Antonio López

Patricia Kombo, activista climática juvenil keniana y periodista ambiental. EFE/Antonio López

CAMBIO CLIMÁTICO

Kombo denuncia que las políticas ambientales "en la práctica no se aplican"

Publicado por: Redacción EFEverde 18 de junio, 2022 Madrid

Los compromisos políticos anuales derivados de conferencias y acuerdos ambientales "están ahí" pero "en la práctica no se aplican", ha denunciado a Efe en una entrevista la periodista y activista climática y keniata Patricia Kombo.

"Los años pasan y seguimos hablando de sequías y de cambio climático", por lo que "las políticas sin acciones son una pérdida de tiempo", ha sentenciado Kombo, que participó como invitada en la reciente jornada internacional del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía organizada en Madrid, con presencia, entre otros, del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, el secretario general de la ONU António Guterres y el comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius.

Durante su intervención en este foro, ya advirtió de que si fallamos en tomar acción y actuar juntos, la siguiente pandemia será la sequía”, contra la que ella misma lucha en su país a través de una iniciativa llamada PaTree que, con el apoyo de los alumnos de los colegios de Kenia a día de hoy ha conseguido plantar ya mas de 50.000 árboles.

"Nací en un entorno rural, donde mis padres cultivaban y obtenían la comida de la tierra y de la granja, pero con el paso de los años hemos visto cómo todo ha ido a peor" ha explicado a Efe, en alusión a la degradación de la tierra que cultivaban.

Este país africano sufre de forma directa los efectos de la sequía y la desertificación, hasta el punto de que "los patrones de agua ya son impredecibles" y la tierra es "yerma, por lo que casi no podemos cultivar comida", lo que ha desembocado en "pobreza, malnutrición y disputas para conseguir los recursos naturales disponibles".

Desde su organización se enseña a los estudiantes "el valor de un árbol" explicándoles qué es la crisis climática, qué es la adaptación y cómo se puede mitigar las consecuencias del cambio climático y, a continuación, van con ellos al bosque más cercano, buscan semillas de árboles autóctonos y cada niño planta un árbol del cual queda encargado a la hora de regarlo y cuidarlo para ver cómo crece y madura.

Con ello "sienten que la Naturaleza es parte de ellos", lo que incrementa su interés para cuidar del entorno ambiental, pero además pueden ver directamente "el impacto positivo de los árboles para su comunidad”.

[box type="shadow" ]Los compromisos políticos anuales derivados de conferencias y acuerdos ambientales "están ahí" pero "en la práctica no se aplican", ha denunciado a Efe en una entrevista la periodista y activista climática y keniata Patricia Kombo.[/box]

Medidas contra la crisis ambiental

Dada la actual situación climática "cualquier pequeña acción" en beneficio del medio ambiente "es crítica", empezando por algo tan sencillo como plantar un árbol, algo que "puede hacer incluso un niño".

No obstante, hay otras medidas que pueden tomar las personas, empezando por ser más conscientes del uso de los recursos: por ejemplo "apagando las luces cuando no son necesarias, reutilizando el agua, usando productos sostenibles, evitando el desperdicio alimentario, reciclando o comprando sólo la ropa que necesitas". 

En su profesión como periodistalamenta que el periodismo ambiental, a nivel global, tenga “poco espacio” en comparación con otros asuntos como la información política o la económica y pide a los medios de comunicación que traten la crisis climática "no sólo enseñando la cara negativa, sino también contando qué hacen las distintas comunidades y los gobiernos del mundo para mitigar sus impactos". EFEVerde

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.