La hormiguera de lunares, mariposa del año 2022. EFE/ZERYNTHIA

CONSERVACIÓN MARIPOSAS

La amenazada “hormiguera de lunares”, elegida “Mariposa del Año 2022"

Publicado por: efeverde 2 de febrero, 2022 Madrid

La especie Phengaris arion, más conocida como "hormiguera de lunares", se ha convertido este miércoles en la Mariposa del Año 2022 en el concurso que cada mes de enero organiza la Asociación Española para la Protección de las Mariposas y su Medio (ZERYNTHIA).

Este lepidóptero ha obtenido un 39,3 % de los votos, seguida de la atalanta (27,5 %), la esfinge colibrí (25,1 %) y, finalmente, la ondulada canaria (8,1 %)​, según afirma la asociación en un comunicado.​

Mariposas y ganadería extensiva

Según ZERYNTHIA, la "hormiguera de lunares" es una mariposa “de gran belleza, pero frágil y amenazada por la desaparición de la ganadería extensiva”, lo que conlleva la evolución de la vegetación de pradera hacia el matorral, que va eliminando los espacios abiertos disponibles para esa especie.

Los rumiantes, principalmente las ovejas, logran mantener la hierba ni muy corta ni muy larga al pastar, tal y como ha ocurrido durante miles de años, y son sus principales aliadas.

Por estos motivos, la "hormiguera de lunares" está incluida en la Directiva Hábitats, en el convenio de Berna y en el Listado español de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

Distribución de la hormiguera de lunares

Es una pequeña mariposa con las alas de color azul brillante y unos “lunares” negros que motivan su nombre común, que se distribuye exclusivamente por la mitad norte de la Península, concretamente por Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña, Castilla y León, La Rioja y el norte de Castilla la Mancha.

Su nombre científico está relacionado con “Arion”, un caballo alado inmortal de la mitología griega, hijo de Deméter y Poseidón.

La hembra de este lepidóptero deposita sus huevos sobre las flores del orégano y el tomillo, de las que la oruga se alimenta hasta que, llegado el momento, se deja caer al suelo de la pradera donde vive.

Relación con las hormigas

Una vez en el suelo, libera una feromona ​que atrae a una hormiga del género Myrmica​,​ con la que mantiene una relación de parasitismo: estas hormigas la transportan al interior de su hormiguero, donde es atendida durante su fase de oruga y crisálida hasta que emerge como mariposa adulta, en torno a los meses de junio y julio.

Para completar este ciclo, la mariposa necesita la presencia de estas hormigas, pero, a su vez,​ ​las hormigas requieren de praderas bien conservadas, con presencia de ganadería extensiva.

Asociación ZERYNTHIA

A lo largo del año 2022 ZERYNTHIA prevé la realización de actividades de divulgación, estudio y​ ​conservación encaminadas a dar a conocer esta especie y su problemática, tanto a la población​ ​general como a las administraciones públicas, encargadas de velar por su protección.

Además, en 2022 ZERYNTHIA ​está ​de celebración, ya que cumple 15 años de dedicación al estudio, conservación y divulgación de las mariposas españolas como entidad pionera en España en este ámbito.

Con 257 especies de mariposas diurnas, España es el segundo país de la Unión Europea con mayor número de estos insectos alados, fundamentales para la polinización de las plantas y para la supervivencia de ​sus depredadores, por lo que “conforman los cimientos de una cadena alimentaria de la que dependen muchos otros seres vivos”.​ EFEverde

efeverde

EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com