Primer seminario de Comunicación en Emergencias. EFE/Arturo Larena

Primer seminario de Comunicación en Emergencias. EFE/ Arturo Larena

COMUNICACIÓN EMERGENCIAS

La comunicación en emergencias hace de los ciudadanos actores de su seguridad

Publicado por: Redacción EFEverde 28 de septiembre, 2022 Madrid

Convertir a los ciudadanos en actores para construir su propio escudo de seguridad y el de su entorno es el objetivo del primer Seminario de Comunicación en Emergencias, donde se ha puesto de manifiesto que la información veraz y rigurosa ante los riesgos "puede salvar vidas humanas".

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, en colaboración con la Agencia EFE ha organizado el Seminario destinado a que periodistas y medios de comunicación debatan y analicen las principales claves de la comunicación en emergencias.

El objetivo, según han señalado los organizadores, es fomentar el conocimiento del Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC) y crear comunidades y alianzas informativas, además de buscar la especialización de los informadores, los riesgos objeto de su ámbito de actuaciones y el intercambio de experiencias.

En la inauguración del Seminario ha intervenido el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos, que ha destacado el importante papel de los medios de comunicación a la hora de intercambiar experiencias con los ciudadanos y hacer de ellos "actores relevantes y agentes activos en la construcción del escudo de seguridad".

"La crisis climática pone a prueba a los periodistas, que debemos estar preparados" ante situaciones extremas y "ampliar y mejorar nuestros conocimientos y habilidades técnicas para afrontar la realidad informativa con rigor y responsabilidad", ha manifestado, por su parte, el director de la Escuela de EFE, Carlos Gosch, que ha participado en la apertura del seminario.

En el panel dedicado a los puntos en común entre periodismo y emergencias "lo que nos une y lo que nos separ" ha intervenido el director de Medio Ambiente de EFEverde, Arturo Larena, que ha incidido en la necesidad de aportar información "útil y de servicio púbico" y hacerlo "con claridad y rapidez", sin olvidar el factor humano ni obviar que "al final lo mas importante es por qué se ha producido esta situación y cómo se podía haber evitado".

Según ha dicho Larena, "cada vez va a haber mas emergencias climáticas y para contarlo se va a requerir de una mayor especialización" lo que, en su opinión, no debería hacer al periodista con la información "fría" ni las "falsas simetrías de testimonios" entre las fuentes especializadas y los testigos accidentales.

"Protección Civil e información son dos caras de una misma moneda, dos maneras de llegar a un fin común; ambas tienen vocación de servicio público donde no cabe la frivolidad cuando la gente se esta jugando su vida y sus bienes", ha comentado Eva González, coordinadora de Medio Ambiente de Europa Press, durante el debate moderado por Pedro Pablo G. May de EFEverde de la Agencia EFE.

Participantes en el primer curso de comunicación en emergencia organizado por la Dirección General de Protección Civil y EFEverde de la Agencia EFE
Participantes en el primer curso de comunicación en emergencia organizado por la Dirección General de Protección Civil y EFEverde de la Agencia EFE

Para la presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), María García, en un contexto de cambio climático como el actual, la sociedad está expuesta "a un mayor número de emergencias, como temperaturas extremas o incendios", por lo que ha coincidido con el resto de los ponentes en la necesidad de informar "con rigor y veracidad".

Francisco Ruiz Boada, subdirector general de Protección Civil, ha hecho hincapié, por su parte, en que anticiparse a las emergencias es clave porque "conocer el riesgo nos va a ayudar a luchar contra él a la mayor brevedad" y ha recalcado la importancia de las medidas de autoprotección y de una información preventiva.

Para Carlos Novillo, viceconsejero de Interior y director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, se trata de "hacer a los ciudadanos sujetos activos en emergencias, que conozcan cuáles son las medidas de prevención y planificación" para que sepan preparar el entorno donde viven y afrontar mejor las catástrofes que puedan surgir.

Participantes en el primer curso de comunicación en emergencia organizado por la Dirección General de Protección Civil y EFEverde de la Agencia EFE
Participantes en el primer curso de comunicación en emergencia organizado por la Dirección General de Protección Civil y EFEverde de la Agencia EFE

En el Seminario también han participado responsables de comunicación y de los servicios de emergencia de distintas administraciones autonómicas, locales, estatales y militares que han detallado las técnicas de respuesta inmediata e intervención ante situaciones de emergencia en cada una de sus responsabilidades.

Entre estos ponentes se encontraba el jefe de Comunicación Pública de la UME, Aurelio Soto, quien ha asegurado que "una población informada tiene mayor capacidad de reaccionar y actuar sobre los riesgos que la amenazan porque está al tanto de las manifestaciones de la emergencia y de los signos del evento que amenaza".

La sesión de la tarde comenzó con una demostración en el campo de entrenamiento de estructuras colapsadas de la Escuela Nacional de Protección Civil, con una demostración de búsqueda de los perros de la Escuela Española Salvamento y Detección con Perros ESDP.

La jornada la se cerro con un debate en el que @ramirofuente  editor de@EFEVerifica explico alguna de  las herramientas de verificación con las que EFE trabaja  para desmontar la desinformación que inunda las redes,  y en la que también participaron Javier Ayuso de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, el periodista especializado en emergencias Miguel Ángel Rodríguez Garcia y el portavoz del equipo de Voluntarios Digitales en Emergencias (Vost Madrid), David Ferrero, en un debate moderado por la jefa del gabinete de prensa de la DGPCE, Marta Crego. EFEverde

Escuela Española de Salvamento y Detección con Perros. Foto @arturolarena para @efeverde
Escuela Española de Salvamento y Detección con Perros. Foto @arturolarena para @efeverde

Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.