Imagen de ejemplar de pinzón azul, catalogada de en Peligro de Extinción. ©SEO/BirdLife.

DÍA AVES

La contaminación, la caza y las especies invasoras, las mayores amenazas para las aves

Publicado por: Redacción EFEverde 1 de octubre, 2022 Madrid Fuente: GREFA

Noemí Romero Vera. EFEverde. La contaminación urbana o industrial, la caza de especies no cinegéticas, las exóticas invasoras y las electrocuciones en tendidos eléctricos están entre las principales amenazas para las aves, que este fin de semana celebran su Día Internacional.

El Libro Rojo de las Aves 2021 elaborado por la ong SEO/Bird LIFE identifica además como amenazas la alteración de los ecosistemas (extracción de agua, incendios o degradación de hábitat) en un 70 %, las prácticas agropecuarias intensivas y los impactos del cambio climático en un 66 %; la caza, la pesca y la tala en un 62 % y la contaminación urbana o industrial es la mayor amenaza de las aves en un 76 % en España. 

El plomo de las municiones para la caza "produce desde descensos en la fertilidad hasta problemas en el sistema nervioso; el uso masivo de plaguicidas o fungicidas mata a los insectos de los que se alimentan muchas especies, y la plantación intensiva de especies como el eucalipto destruyen bosques autóctonos”, ha asegurado Nicolás López, el responsable de especies de SEO/BirdLife. 

Amenazas comunes y sensibilidad ciudadana 

Según López, “las electrocuciones, atropellos, o el desarrollo masivo de la implantación de centrales eólicas" también son amenazas comunes. 

De hecho, los tendidos eléctricos son las principales causas por las que los animales acaban en el hospital de fauna salvaje del Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (Grefa), un problema que puede ir a más, según José Antonio Montero, responsable de comunicación de la asociación, “por el desarrollo y expansión de las energías renovables”.  

Montero ha explicado que "la colocación ilegal de cebos envenenados y los disparos a especies no cinegéticas se corresponden también con las principales causas de ingresode entre los 7.000 animales que recibe el hospital cada año, y de los que aproximadamente, más del 80 % son aves".

Montero ha lanzado una criba positiva al aumento en las cifras de sensibilidad ambiental ciudadana por la fauna y las aves, porque gran parte de los ingresos suelen ser de especies encontradas por los ciudadanos como urracas, palomas torcaces o vencejos; además de otras en mayor medida como especies protegidas como rapaces, buitres negros o milanos reales

Imagen de ejemplar de águila imperial joven en su paso por la enfermería, cedida por GREFA. EFE.

Falta de planes de recuperación y conservación

De las 359 especies analizadas en el Listado Rojo de las Aves se destaca que el 25 % (un total de 90 especies) de la avifauna está amenazada en las categorías CR (en Peligro Crítico), EN (En Peligro) y VU (vulnerable), como “el águila imperial ibérica, el urogallo común, el pinzón azul de gran canaria, la gaviota tridáctila, la cerceta pardilla o la pardera balear, entre otras”, según el responsable de especies de SEO/Bird LIFE.

Además, el 56 % de las especies evaluadas presenta problemas de conservación o tienen una tendencia poblacional en declive, como la golondrina común, “que pierde miles de ejemplares cada año”, según López.

El Libro Rojo de las Especies refleja también que las especies en Peligro Crítico son las que mayor cobertura legal tienen en el catálogo, pero aún así, apenas alcanza a poco más de la mitad de ellas (55,5 %), en gran parte porque "muchas comunidades autónomas no cuentan con planes de recuperación o conservación para las especies amenazadas en su territorio” según López, quien identifica "la inacción e ineficacia de las administraciones públicas" como amenaza. 

Hábitats amenazados y conservación

De acuerdo con el último informe del Estado de las Aves del Mundo de SEO/BirdLife Internacional, un 18 % de las aves amenazadas en España son marinas o costeras, el 12 % son de montaña y, solo el 10 % se corresponde con aves propias de medios forestales, algo que refleja que los hábitats más amenazados son los sistemas agroesteparios y los humedales.

Ejemplar de focha moruna (Fulica cristata), incluida en la categoría de "En Peligro de Extinción" en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Se encuentra en unos pocos humedales del oeste de Andalucía, en particular, las marismas del Guadalquivir y algunas lagunas gaditanas. Imagen cedida por SEO/BirdLife.

SEO BirdLife pone de manifiesto la necesidad de la conservación directa de las aves a través de propuestas en el Listado Rojo como "la prohibición de pesticidas y de proyectos que afecten a la reproducción o alimentación de las aves amenazadas; control de especies exóticas invasoras, o el cese de explotación cinegética de especies en declive".

Nicolás López aboga también por “políticas de conservación que garanticen la viabilidad futura de las poblaciones, seguimientos y estudios de poblaciones de aves que incidan en las causas de su declive; y un aumento de la superficie de espacios protegidos que alberguen las poblaciones más amenazadas”. EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

Dia aves @deunvistazo en @efeverde
Dia aves @deunvistazo en @efeverde
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.