Elisa Valía, presidenta de la EMSHI.

Elisa Valía, presidenta de la EMSHI. Cedida

ABASTECIMIENTO AGUA

La modernización de la potabilizadora de La Presa (Valencia) evita la liberación de 1.125 toneladas de CO2

Publicado por: Redacción EFEverde 14 de diciembre, 2021 Valencia

Madrid, 14 dic (EFEverde).- La nueva sala de bombeo de La Presa permitirá a la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (EMSHI) de Valencia evitar la emisión de 1.125 toneladas de CO2.

Esto es así una vez que ha concluido el proyecto del nuevo bombeo de agua que conecta, con tuberías de 1000 a 1400mm de diámetro, dos instalaciones en la potabilizadora La Presa y las sitúa a la misma cota, con la consiguiente reducción de consumo eléctrico  y una mayor eficiencia energética de los nuevos equipos.  En los trabajos se han invertido unos 3,7 millones de euros.

Esta adaptación ha permitido aumentar un 20% el rendimiento hidráulico, lo que facilita bombear el mismo caudal de agua, pero utilizando menos energía, detalla la EMSHI en un comunicado.

La innovación y los avances tecnológicos no chocan con la eficiencia energética, con la reducción de la huella de carbono ni con el respeto al entorno. Al revés. Sólo avanzamos verdaderamente si todas las implementaciones las hacemos desde una perspectiva medioambiental”, ha explicado Elisa Valía, presidenta de la EMSHI.

[box type="shadow" ]“La sala de bombeo es el corazón de la planta potabilizadora, pues impulsa con fuerza el agua ya potabilizada para distribuirla a València y su área metropolitana con el fin de abastecer a 1,6 millones de habitantes. Con la optimización de la sala de bombeo en su conjunto, la EMSHI asegura el abastecimiento para el futuro de un modo respetuoso con el medio ambiente”, ha detallado Valía.[/box]

La nueva sala de bombas está en funcionamiento desde 2019 y, las últimas mejoras permiten dejar de utilizar por completo la antigua sala de bombeo, cuyo edifico data de 1906. EFE

efv/al

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.