EFE/ Eliseo Trigo/ARCHIVO

LOBO IBÉRICO

La Fiscalía, contraria al control del lobo de Cantabria, según WWF

Publicado por: Redacción EFEverde 7 de diciembre, 2022 Santander

Santander, 7 dic (EFE).- La Fiscalía General de Medio Ambiente considera que las resoluciones de extracción de diez lobos ibéricos que impulsó el Gobierno de Cantabria "no cumplen con los requisitos establecidos" por la ley para que se permita la caza de esta especie protegida, de acuerdo a la organización WWF.

En un comunicado, la organización conservacionista ha afirmado que la Fiscalía ha remitido un escrito de respuesta a la denuncia presentada el pasado mes de junio contra las resoluciones del Gobierno de Cantabria de autorizar la muerte de 10 lobos y que la organización consideraba "ilegal".

En su escrito, ha asegurado, la Fiscalía "da la razón a WWF ya que considera que esas resoluciones no cumplen con los requisitos establecidos en la normativa vigente" para autorizar de forma extraordinaria la extracción y captura de ejemplares de lobos.

Además transfiere la información a la Fiscalía de Cantabria "para que prosiga con la investigación".

"WWF vuelve a exigir al Gobierno de Cantabria que retire esa resolución, abandone su política de persecución del lobo y apruebe un nuevo plan de gestión que ponga en marcha medidas de prevención y compensación de daños que permitan una coexistencia efectiva entre el lobo y la ganadería", ha reclamado la organización.

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria acordó el pasado septiembre suspender de forma cautelar las autorizaciones para la extracción de ejemplares de lobo en varios municipios de Cantabria, al considerarlas "desproporcionadas", aunque la Sala de lo Contencioso-Administrativo aún no ha decidido si esa actuación se ajusta a la norma.

WWF ha afirmado que las extracciones no cumplen con la normativa, ya que el texto legal contempla la legalidad de esas actuaciones si no afectan al estado de conservación de la especie; si los ataques del lobo producen perjuicios importantes a la ganadería; o si no han sido efectivas las medidas de prevención frente a esos ataques.

"Tan solo 4 explotaciones de las más de 100 afectadas, estarían aplicando alguna medida de prevención", ha denunciado la organización, que ha añadido que el Gobierno de Cantabria "tampoco valoró correctamente" que la extracción de esos diez ejemplares "no afectaba al estado de conservación de la especie".

Tampoco, según la organización ecologista, se justificaba en esas resoluciones "correctamente que se hubieran producido perjuicios importantes a nivel de las explotaciones ganaderas".

"En su escrito de respuesta, y a raíz de la investigación desarrollada, la Fiscalía da la razón a WWF, ya que confirma que las resoluciones del Gobierno de Cantabria no cumplen con ninguna de las tres condiciones", ha añadido WWF. EFE

pac/lcj

Secciones : Animales Biodiversidad
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.