La Maladeta perdió 1,67 metros de espesor en 2011

Publicado por: Redacción EFEverde 24 de septiembre, 2013

El glaciar pirenaico La Maladeta perdió durante el 2011 un espesor de 1,67 metros, según ha informado el Centro Mundial de Monitorización de Glaciares (WGMS) en un comunicado.

Estos datos confirman la tendencia continuada de pérdida de masa del glaciar, tras el leve aumento de 28 centímetros de espesor del año 2010.

Desde que comenzaron las mediciones en 1991 del glaciar español, situado en la provincia de Hueca, ha perdido más de 12 metros de espesor.

La nota señala que el balance de masa promedio de los glaciares a nivel mundial continúa en descenso y las cifras muestran una reducción del espesor de 0.88 metros de agua equivalente durante el año hidrológico 2011.

Los nuevos datos mantienen la tendencia global de una fuerte pérdida de hielo desde la década de los 90 y el espesor promedio de los 37 glaciares de referencia muestra una reducción de más de 15 metros de agua equivalente desde 1980.

De los 109 glaciares en observación, sólo 25 han experimentado aumento de masa, entre ellos los tres glaciares de la Antártica, lo que equivale a solo un 23%.

Secciones : Actualidad
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.