Presentación de "Guía de las Aves de La Rioja". Foto Gobierno de La Rioja

AVIFAUNA LA RIOJA

La Guía de Aves de La Rioja nos acerca a las 236 especies de aves silvestres que se pueden ver en esta comunidad

Publicado por: Redacción EFEverde 10 de octubre, 2022 Logroño

Logroño, oct (EFE).- La "Guía de las Aves de La Rioja", que ha editado el Gobierno regional, recoge las 236 especies de aves que habitan, nidifican o migran en esta comunidad autónoma.
El consejero de Sostenibilidad, Álex Dorado Nájera, ha presentado este jueves esta guía de campo, en una rueda informativa, junto a tres de sus seis autores: Javier Robres, del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Fombera, el ornitólogo Óscar Gutiérrez, y el jefe de área de Programas de Educación Ambiental, Carlos Zaldívar.

Este nuevo libro, del que se han editado 2.000 ejemplares y cuya imagen de portada es el camachuelo, es la guía de aves de La Rioja "más completa y actualizada que proporciona toda la información necesaria para identificar cualquier especie en cualquier época del año", ha indicado el consejero.

Cuenta con 1.107 fotografías de "gran calidad que, con ayuda de etiquetas indicativas muy fáciles de entender, permiten distinguir visualmente los caracteres y plumajes principales de cada especie".

Cada ficha incluye, además, un detallado texto que describe el tamaño, el tipo de alimentación, el mapa de distribución, el diagrama de presencia a lo largo del año y su situación poblacional en nuestra región.

El consejero ha felicitado a los autores por el ingente trabajo que ha supuesto su elaboración a lo largo de los últimos cinco años, ya que se comenzó a escribir en 2018.
Ha destacado que “este trabajo es un ejemplo de la importancia de la biodiversidad riojana, que es un auténtico tesoro porque podemos encontrar una gran variedad de hábitats y de especies diferentes en un territorio muy pequeño”.

“En La Rioja, con solo un 1 % del territorio español, tenemos el privilegio de encontrar casi el 70 % de las aves de España, excluyendo Canarias, Ceuta y Melilla, y un 46% de la avifauna europea. Esto además de un privilegio es una gran responsabilidad”, ha informado.

Respecto a las protagonistas de la Guía, las aves, Dorado ha recordado el trabajo que desarrolla el Ejecutivo regional para protegerlas, preservar los lugares donde habitan.
Zaldívar, en representación de los autores, ha explicado que uno de los objetivos principales que se persigue con esta colección es el de dar a conocer "la excelente biodiversidad de la Comunidad Autónoma para despertar el respeto de la ciudadanía hacia estos temas".

"Una aceptación que, al parecer se consigue", ya que según dice, “la experiencia con las otras guías ya publicadas hasta la fecha demuestra también que no solo son apreciadas por el público riojano, sino que también son demandadas en las regiones limítrofes”.

"Es una guía de campo para poder saborearla y llevarla en la mochila", dedicada a aficionados y los no tanto a la ornitología.

Consta de 324 páginas y ofrece también un capítulo dedicado a las especies de presencia ocasional, accidental y divagante, así como otro destinado a las aves exóticas invasoras .

En ella, el aficionado podrá encontrar varios capítulos preliminares sobre el medio natural de La Rioja, la avifauna riojana en el contexto peninsular y europeo, la anatomía externa de las aves y una introducción a la observación con su obligado decálogo ético.

Completan la publicación un índice de nombres comunes y científicos, un glosario de términos ornitológicos y unos paneles con todas las familias de aves para que los principiantes puedan visualmente llegar a identificar cada especie sin necesidad de tener conocimientos previos de ornitología.

No obstante, los expertos ornitólogos también encontrarán en esta guía datos rigurosos, relevantes y novedosos sobre las aves de La Rioja.

En la elaboración de esta guía, durante más de cuatro años, ha trabajado un equipo de ornitólogos que se encuentran entre los más reconocidos de La Rioja.

Dentro de los objetivos más importantes de la publicación de estas guías divulgativas está el de hacerlo a precios asequibles, que en este caso son 17 euros por ejemplar.

La guía estará a la venta en la librería del Instituto de Estudios Riojanos, en los centros de Interpretación del Parque Natural de Cebollera y de la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro y sus Cigüeñas, así como en las librerías habituales.

El consejero ha indicado que el cambio climático y la acción de los productos fitosanitarios está incidiendo, de manera negativa, en la salud de las aves que habitan en La Rioja, en especial, en las esteparias.

La guía ha sido maquetada e impresa en La Rioja, se han editado 2.000 ejemplares y su PVP es de 17 €. Dentro de los objetivos más importantes de la publicación de estas guías divulgativas está el de hacerlo a precios asequibles. EFE
pmg

 

Sigue a EFEverde en Twitter

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.