Analizar las posibilidades del turismo sostenible en el Parque Nacional del Guadarrama es el objetivo del foro Empresa, Turismo y Biodiversidad, organizado por la Comunidad de Madrid y la Fundación Global Nature y que se celebrará en el Castillo de Manzanares El Real el próximo 25 de noviembre.
El foro pretende ser un punto de encuentro entre empresarios, administraciones y organizaciones para llevar a cabo acciones de dinamización turística sostenibles en los municipios del parque y su área de influencia.
En concreto, las localidades de Alameda del Valle, Becerril de la Sierra, Canencia, Cercedilla, El Boalo, Guadarrama, Los Molinos, Lozoya, Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra, Navacerrada, Navarredonda y San Mamés, Pinilla del Valle, Rascafría y Soto del Real.
En el encuentro participarán agentes del sector público y del privado implicados en la explotación sostenible del turismo en el parque: Turespaña, las direcciones generales de Turismo, Medio Ambiente y Empleo de la Comunidad de Madrid, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, la Cámara de Comercio de Madrid y responsables de asociaciones, empresas y oenegés.
La asistencia al foro es gratuita, pero requiere inscripción previa y el número de plazas es limitado.
El programa prevé tres sesiones de trabajo.
En la primera, expertos explicarán las ventajas, retos y oportunidades que supone para el sector empresarial la realización de una gestión que integre la biodiversidad.
En la segunda sesión, los asistentes podrán establecer contactos e intercambiar iniciativas e intereses con el objetivo de que se produzca una colaboración entre las empresas y sectores económicos de la zona que hagan posible la creación de nuevos productos eco-turísticos.
Por último, en la tercera, los participantes se dividirán en grupos de trabajo centrados en diferentes aspectos relacionados con el turismo sostenible, a partir de los cuales se elaborarán las conclusiones del foro, que contará con una zona de exposición de productos típicos y con denominación de origen. EFEverde