EFEverde.- Después de haber sido recuperada en gravísimo estado y permanecer muchos meses en la UCI de la Coordinadora para el Estudio de Mamíferos Marinos (CEMMA) , la tortuga Rostro se ha desplazado en el último mes, desde su liberación, 600 kilómetros.
El ejemplar fue localizado varado en marzo de 2014 en la playa Mar do Rostro, en Fisterra, con severas laceraciones en las patas, causadas por aparejos de pesca y, sobre todo, una gravísima estrangulación en la aleta anterior izquierda por causa de una línea que le cortó hasta el hueso.
Al ser recuperada medía 30 centímetros y pesaba un kilo y medio, fue trasladada a la UCI y, posteriormente, al Acuario de O Grove, de manera que, el pasado mes de junio, ya medía 40 centímetros y pesaba cuatro kilos.
Embarcada en Portosín (A Coruña), fue liberada a 20 millas frente a Corrubedo y, por primera vez, el CEMMA le instaló un emisor por satélite para conocer su capacidad de supervivencia y movimientos, en colaboración con la Sociedade Portuguesa para a Vida Selvagem.
En este mes en aguas abiertas, Rostro recorrió 600 kilómetros, con una media de 9 kilómetros por día, hasta llegar a áreas marinas oceánicas donde se superan los 4.000 metros de profundidad, en los alrededores de la montaña submarina del Banco de Galicia, informó la CEMMA en un comunicado. EFEverde