La UE acuerda aplazar la venta de permisos de emisión

Publicado por: Redacción EFEverde 20 de noviembre, 2013

Bruselas (EFE).- El Consejo de la Unión Europea (UE) y el Parlamento Europeo cerraron hoy un acuerdo informal para aplazar la subasta de 900 millones de permisos de emisión de dióxido de carbono (CO2), una medida destinada a reducir parte del exceso de derechos y recuperar los precios del mercado europeo.

Fotografía: Recurso de archivo

El pleno del Parlamento Europeo aún debe pronunciarse de manera oficial sobre la medida, mientras que el Consejo lo hará como punto sin debate en alguna de las reuniones de ministros de los Veintiocho, precisaron fuentes de la presidencia lituana de turno de la UE.

Esta decisión ya había sido respaldada por todos los estados miembros, excepto Polonia y Chipre, en el Comité de Representantes Permanentes ante la UE (Coreper) a principios de mes.

Una vez que la medida entre en vigor, el aplazamiento podrá materializarse, pero sólo tras una evaluación del impacto del riesgo de que determinados sectores trasladen sus fábricas al extranjero ante la previsible subida de precios.

Otra de las condiciones para aplicar la medida es que se lleve a cabo sólo una vez durante el periodo 2013-2020 y que los permisos sean reintroducidos en el sistema de manera predecible y lineal entre 2018 y 2020.

El sistema de comercio de derechos de emisión (ETS por sus siglas en inglés), que cubre las emisiones de instalaciones industriales en 31 países europeos, es una de las principales herramientas que posee la UE en materia de lucha contra el cambio climático.

Cada permiso de emisión da derecho a expulsar una tonelada de CO2 a la atmósfera, pero el exceso que existe en el sistema llegó a desplomar su precio hasta los 2,46 euros en abril. EFE

mrn/mtm/ik

Especial cambio climático en EFEverde 

Otras noticias sobre clima y cambio climático en EFEverde

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo