Las farmacias son el lugar adecuado para la implantación de los puntos de recogida y reciclado de medicamentos según un estudio de la entidad sin ánimo de lucro Sigre en el que se ha entrevistado a farmacéuticos comprometidos con el cuidado y conservación del medio ambiente.
Los resultados obtenidos indican que el 94 por ciento de los farmacéuticos consideran que por razones “sanitarias y medioambientales”, las farmacias son el lugar ideal establecer los citados puntos.
El 95 por ciento de los encuestados valoran la puesta en marcha de Sigre como sistema de específico para hacerse cargo de estos residuos y el 87 por ciento califica su gestión de eficiente.
Además, el 86 por ciento apunta que se implican activamente en la labor de asesoramiento al ciudadano, motivándolos a utilizar el Punto Sigre, para contribuir al correcto tratamiento de los envases de medicamentos vacíos o con algún residuo de medicamento.
Por otro lado, el 82 por ciento de los farmacéuticos percibe que la actitud del ciudadano para favorecer el tratamiento medioambiental de este tipo de residuos ha aumentado desde la existencia de estos puntos.
El estudio, que se realiza anualmente, tiene como objetivo evaluar el grado de implicación del farmacéutico en la recogida de los envases y los residuos de medicamentos y conocer su opinión sobre el funcionamiento del sistema de recogida. EFE
aqa/txr
EFEfuturo, noticias de ciencia y tecnología. Si te interesa la actualidad y el periodismo ambiental: EFEverde