La actual campaña de flor cortada en Andalucía está siendo “nefasta” tanto en calidad como en cantidad y precio debido a las inclemencias meteorológicas de enero, con atípicos temporales de lluvia y viento que arrasaron numerosos invernaderos, y el incremento del IVA del 8 % al 21 %.
Así lo ha asegurado hoy en un comunicado la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA), que ha pedido a las instituciones europeas medidas específicas para el sector, como una reducción del IVA, campañas innovadoras de promoción dirigidas a los jóvenes y la aplicación de I+D para mejorar la competitividad.
En esta campaña, el valor medio del clavel y el miniclavel, que son los cultivos principales, ha bajado ligeramente con respecto a la campaña precedente y cerca de un 25 % en relación a la de 2010-2011.
La crisis de la flor cortada también afecta a productores europeos, donde, sin embargo, hay tipos impositivos más bajos, como en Bélgica y Holanda (6 %), Alemania y Francia (7 %), Italia (10 %) o Suiza (2,5 %). EFEverde