Imagen de archivo de un acto de protesta para exigir la protección para todos los galgos que son usados en la caza y carreras, y que no sean considerados mera herramienta de trabajo. EFE/ Juan Carlos Cárdenas

LEY ANIMAL

Ley de bienestar animal: El PSOE y Podemos apuran el tiempo para desencallar los escollos y salvar la norma

Publicado por: efeverde 18 de diciembre, 2022 MADRID

Con la mirada en una nueva cita, este martes, en la Comisión de Derechos Sociales, cerrada ya la fase de ponencia, PSOE y Podemos apuran el tiempo para reconducir posturas y desencallar el asunto de los perros de caza que amenaza con echar por tierra el polémico proyecto de ley de bienestar animal, tras una semana muy tensa de tiras y aflojas y mucha discordia.

PSOE y Podemos se han instado el uno al otro a darse algo más de margen, un poco más de tiempo para recapacitar con el objetivo de intentar alcanzar un acuerdo esta semana que logre rescatar un proyecto que corre cada vez más peligro por falta de entendimiento entre los socios de Gobierno en el Parlamento.

Aunque inicialmente había sido convocada para el jueves pasado la Comisión en el Congreso para agilizar la tramitación de esta norma impulsada por la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra (de Unidas Podemos), aprobada en Consejo de Ministros en verano, aunque poco después enmendada por el PSOE, finalmente la convocatoria se suspendió poco antes de empezar de forma repentina.

Según la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, además de secretaria de Estado para la Agenda 2030, el aplazamiento fue a petición del grupo socialista: el PSOE necesita tiempo porque "no le salen las cuentas", porque su propuesta "carece de apoyo suficiente" para sacar la ley adelante.

Desde el grupo socialista, se ha insistido en que la única enmienda viva es la original, la primera que presentó el PSOE al proyecto de ley, en la que se excluyen los perros de caza y que ha sido trabajada con el sector y el medio rural.

Dicha enmienda, fechada en el registro del Congreso en septiembre, recoge que quedarán excluidos del proyecto de ley los perros de caza, rehalas y animales auxiliares de caza, que contarán con una legislación propia según lo establecido en la Estrategia Nacional de gestión cinegética.

Para el grupo socialista, la idea es seguir trabajando con esa propuesta para llegar a nuevos acuerdos con los grupos en la próxima fase de Comisión, previa al Pleno para la aprobación final del proyecto de ley.

Según Verstrynge, sin embargo, "esa única enmienda que el PSOE" mantiene viva saldría exclusivamente adelante con el apoyo de la derecha, y "no está claro", ha añadido, que los grupos de la derecha acaben dando su visto bueno finalmente al conjunto de la norma.

De hecho, el grupo Popular presentó justo al arranque de la tramitación del proyecto de ley una enmienda a la totalidad para la devolución de la norma, como también lo hicieron por su cuenta Vox y PNV, pero las tres iniciativas fueron rechazadas por el Pleno de la Cámara.

Para Verstrynge, el grupo socialista debe regresar al acuerdo con Podemos y el resto de grupos progresistas, del que lamentablemente se ha desmarcado por "motivos que desconocemos".

Esta semana pasada, el PSOE con el PNV, y poco después con Podemos y ERC, firmó una enmienda transaccional para excluir a los perros de caza, pero incluyendo que se regirían por la normativa europea, estatal y autonómica.

La enmienda decía así: «Quedarán excluidos del proyecto de ley los perros de caza, rehalas y animales auxiliares de caza», con la inclusión de que «todos ellos se regulan y quedarán protegidos por la normativa vigente europea, estatal y autonómica correspondiente que les sea de aplicación».

Inseguridad jurídica

Al poco del acuerdo, tras las acusaciones de Podemos contra el grupo socialista alegando que se había desmarcado después de firmar, el PSOE argumentaba que dicha enmienda podía generar una clara inseguridad jurídica, diversas lecturas, y por eso no aplicaba.

Por eso, al final del miércoles Podemos y PSOE escenificaban de nuevo su ruptura reafirmados cada uno por su lado, y sin desatascarse el escollo de los perros de caza una vez más.

Según Podemos, el PSOE se está plegando a los intereses del sector de la caza y acusa además a los socialistas de discriminar a los perros de caza, uno de los animales con mayores tasas de abandono, con una propuesta sin encaje jurídico porque discrimina a los animales por su tipo de actividad.

El partido socialista se ha colocado "del lado de los maltratadores, del lado de las personas que apalean, torturan y maltratan a los perros, todos los perros, todos los animales incluidos", ha lamentado Verstrynge. EFEVerde

Secciones : Actualidad
efeverde

EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com