Reciclaje de plásticos

Plásticos y residuos en una playa. EFE/ David Arquimbau

MEMORIA LIBERA

LIBERA cataloga la presencia de 119 contaminantes en 140 zonas IBA

Publicado por: efeverde 8 de febrero, 2022 Madrid

Los fármacos son los compuestos más presentes en en las aguas analizadas en el marco del Proyecto Libera contra la basuraleza. Se han encontrado en prácticamente en 3 de cada 4 muestras analizadas. La memoria del curso 2021 del Proyecto Libera, desarrollado en alianza de SEO/Birdlife con Ecoembes, certifica la presencia de hasta 119 contaminantes químicos en 140 de las 469 Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y de la Biodiversidad (IBA).

[box type="shadow" ]Junto a la cafeína y nicotina, los dos compuestos más ubicuos son el valsartán, medicamento empleado para controlar la presión arterial (44% de las muestras analizadas), el anticonvulsivo carbamazepina (39% de las muestras analizadas) y el tramadol (33%), analgésico utilizado en tratamientos neurológicos. Otros fármacos más frecuentes, como el paracetamol (23%) también son habituales, al igual que la nicotina (23%).[/box]

El documento, que recoge las conclusiones del estudio Ciencia Libera y ha sido presentado este martes, es "el primer inventario de contaminación difusa en el medio natural", según ha explicado la directora ejecutiva de la organización conservacionista Asunción Ruiz, quien ha agradecido la labor de Paisaje Limpio, Vertidos Cero, Hombre y Territorio, el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC) y el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos-CSIC para su elaboración.

"Todos nuestros campos están contaminados", ha advertido Ruiz, quien ha ofrecido a las administraciones públicas toda la información recogida en este informe para que ayude a diseñar "las nuevas normativas sobre descontaminación de suelos".

Contaminantes químicos

Así, el análisis de casi 2.600 muestras pertenecientes a 7 tipos de hábitats diferenciados dentro de esta iniciativa ha permitido recopilar cerca de 50.000 datos que demuestran la presencia de estos contaminantes, entre los que destacan la cafeína -en un 75 % de las muestras de agua- y los plaguicidas -en un 57% de las mismas-, además de los hidrocarburos aromáticos policíclicos -en un 71 % de las muestras de suelo y un 85 % de los sedimentos-.

Además, la investigación señala la permanencia en suelos de materiales químicos en desuso desde hace decenios, como los bifenilos policlorados, empleados en los años 70 del siglo XX como aislantes de equipos eléctricos, o los pesticidas organoclorados, que no fueron prohibidos en España hasta 1994.

LIBERA también subraya en su memoria la presencia de metales pesados "por encima de los umbrales asociados con un riesgo ambiental" en 13 IBA, un 9,4 % del total de las analizadas en el estudio.

El consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, que también ha participado en la presentación, ha insistido en que esta propuesta es ante todo "un proyecto de ciencia" que ha permitido "la caracterización de más de 250.000 residuos" con ayuda de las aplicaciones de ciencia ciudadana empleadas: eLitter, Marnoba y Basuraleza.

Caracterización de residuos

De acuerdo con la información recopilada, los tipos de basuraleza más comunes son plásticos (46 %), colillas (11 %), residuos higiénicos (8 %) y metales (8 %), que se concentran especialmente en 47 puntos de España donde su presencia supone "un peligro importante para el entorno", lo que ha llevado a contactar con 30 administraciones públicas para mostrar el problema y ayudar a resolverlo.

Martín también ha aprovechado para destacar que 2021 ha permitido recuperar la actividad a niveles prepandémicos, con la participación de casi 26.000 voluntarios y 135,5 toneladas de basura recogida, frente a los algo más de 12.000 voluntarios y las 13,4 toneladas de 2020.

Tras la intervención de varios participantes más, Ruiz ha sentenciado que "no tendremos calidad de vida si seguimos maltratando a nuestro entorno y abandonar basura es un maltrato". EFEverde.

Informe_Ciencia_LIBERA-4

efeverde

EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com