Madrid.- El proyecto cofinanciado con fondos europeos Life Invasaqua ha logrado su objetivo de concienciar a la sociedad de la problemática de las especies exóticas invasoras tras 5 años de trabajo, según sus responsables, que advierten de la necesidad de continuar trabajando para se pierda lo conseguido.
«Si no hay actualizaciones periódicas de la información ya recogida y distribuida, ira desapareciendo poco a poco», ha advertido el investigador de la Universidad de Évora y coordinador del proyecto en Portugal, Pedro Anastácio.
Además, la creación de sinergias entre grupos de especialistas y gestores, otro de los objetivos de Invasaqua, caerá en saco roto «si no se continúa con las reuniones regulares», que deberían ser, a su juicio, obligatorias, ha dicho a EFE.
En su opinión, «es necesario mantener los programas de motinorización regulares», dentro de la Directiva Marco del Agua, «para así permitir a los técnicos identificar muy rápidamente las especies que aparezcan y actuar con rapidez».
El proyecto se ha desarrollado de manera conjunta en España y Portugal «porque las EEI no conocen fronteras» y ambos países comparten muchas conferencias hidrográficas, ha apuntado el docente portugués.
«Si una EEI acuática entra en España es muy fácil que pase a Portugal, pero también se conocen casos de especies que llegaron primero a Portugal y luego pasaron a España», ha asegurado.

Especies exóticas invasoras acuáticas
«Las especies exóticas invasoras (EEI) son una de las principales amenazas sobre la biodiversidad, conforman un gran problema a nivel socioeconómico y sobre la salud humana», ha afirmado el coordinador del proyecto en España y profesor de la Universidad de Murcia, Francisco Oliva.
Esta problemática se intensifica en los ecosistemas acuáticos, «más vulnerables a su introducción», según Oliva, y donde la sensibilización y actuación «es más complicada que en los terrestres», al estar bajo el agua, según Anastáçio.

Objetivos de Life Invasaqua
Para Oliva, «el desconocimiento dificulta la gestión y el apoyo a las políticas en esta materia», por lo que los objetivos que se marcó el proyecto en 2018 fueron «aumentar la información disponible, fomentar la formación sobre la problemática e incrementar la sensibilización del público».
A estos propósitos, Anastácio ha añadido «fomentar la creación de herramientas de acción rápida al problema de las EEI», a cuya consecución dirigieron la mayoría de sus esfuerzos.
De esta forma, Life Invasaqua ha coordinado la elaboración de inventarios sobre especies ya presentes y aquellas especies con más riesgo de llegar a los sistemas acuáticos ibéricos, y se han extraído listas de especies prioritarias.
Además, se han desarrollado más de 90 eventos de formación de sectores clave, en los que han participado en torno a 3.000 personas, como agentes de vigilancia y personas relacionadas con el uso de ríos y estuarios, como pescadores o deportistas acuáticos.
Con destino al público en general, Life Invasaqua ha desarrollado campañas masivas sobre diferentes estratos de la sociedad, principalmente a través de las redes sociales, que según Oliva «se han mostrado como una herramienta muy útil para la difusión de eventos y de la problemática».

«Un éxito rotundo»
Anastácio ha remarcado que, inicialmente, el proyecto tenía previsto realizar 100 eventos y llegar a unas 20.000 personas. Sin embargo, sus expectativas se han visto ampliamente superadas, con más de 500 actividades organizadas en el marco del proyecto y un alcance de 200.000 personas.
«Yo diría que al ser un proyecto de comunicación y creación de herramientas, ha sido un éxito rotundo», ha celebrado el investigador de la Universidad de Évora. EFEverde
Sigue a EFEverde en X (antes Twitter)
Y si aún no lo recibes, te puedes sumar a nuestra lista de correo aquí :


Debe estar conectado para enviar un comentario.