El rio Palancia se desborda en Sagunto (Valencia). EFE/Raquel Segura

TIEMPO LLUVIAS

La lluvia bate récords en la Comunidad Valenciana y deja un reguero de daños

Publicado por: Redacción EFEverde 22 de marzo, 2022 Valencia

La persistente y ya histórica lluvia que afecta a buena parte del territorio de la Comunidad Valenciana desde hace nueve días, y que ha ganado en intensidad en las últimas horas, provoca ya desbordes en ríos y barrancos, cortes de carreteras, problemas en vías férreas e intermitencias en el tráfico marítimo.

En las primeras horas del día se han registrado precipitaciones superiores a los 60 l/m2 al sur de Castellón y norte de Valencia, y los bomberos han actuado para rescatar a un hombre que había quedado atrapado por la crecida del Palancia a su paso por Sagunto.

El puerto de esta localidad valenciana permanece cerrado desde las 21 horas del lunes, si bien el de Valencia, unos 20 kilómetros al sur, se ha reabierto alrededor de las 13.30 horas.

La circulación de trenes entre las estaciones de Buñol y Utiel de la línea de Cercanías C-3 ha quedado interrumpida y Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte por carretera entre ambas estaciones.

Más de 300 litros/m2 acumulados

En las últimas 24 horas, según los registros de la delegación valenciana de la Agencia Estatal de Meteorología, se han acumulado más de 300 l/m2 en la confluencia de las provincias de Valencia y Castellón, con picos de hasta 373 en Eslida (Castellón).

En las primeras horas de este martes se han recogido hasta 68 l/m2 en Segorbe (datos de Aemet hasta las 10 horas), 58,6 en Barx (hasta las 13 horas), 51 en Bicorp (dato de las 11) y 27,3 en Valencia (13.30 horas).

Y es que las lluvias de las últimas horas han caído en un terreno ya muy húmedo. De hecho, con los datos disponibles hasta las 8 horas de este día 22, el presente mes de marzo es el más húmedo de toda la serie histórica en la Comunidad Valenciana, con una precipitación media de 185,7 l/m2.

Caída de árboles

En la ciudad de Valencia este episodio de lluvias deja inundaciones puntuales y la caída de varios árboles que han provocado cortes de tráfico y destrozos en vehículos aparcados, sin que conste por el momento ningún daño personal.

En Castellón de la Plana se realizaron durante la tarde de ayer 52 servicios relacionados con el episodio de lluvias, según la Policía Local, mientras que en la provincia han sido más de 25 los servicios realizados por el Consorcio de Bomberos.

La ciudad se encuentra inmersa estos días en la celebración de la fiesta de La Magdalena, pero la mayoría de actividades ha quedado suspendida.

Los bomberos de la provincia y de la ciudad han realizado en las últimas 24 horas numerosos servicios relacionados con el temporal de lluvia -que ha dejado casi 100 l/m2 en la capital- y ha obligado a cortar numerosas vías, caminos y pasos en toda la provincia, donde se han desbordado ríos y ramblas.

Inundaciones

De las 52 actuaciones de la ciudad de Castellón, 38 fueron por inundaciones de bajos, garajes y acequias, y 8 relacionadas con el alcantarillado; además, una mujer sufrió una caída por el desprendimiento de una de las tapas de estas canalizaciones.

Durante la noche se han realizado 5 intervenciones más en la capital de La Plana, pero la situación se ha ido normalizando a lo largo de la mañana de este martes.

En el resto de la provincia se han producido numerosos cortes de caminos rurales o ramblas, como en el caso de Onda, que ha cortado todos los pasos y barrancos de la localidad debido a la crecida.

Durante la tarde y la noche se ha actuado ante la caída de árboles, achiques, rescate de vehículos atrapados por el agua, caída de muros y cascotes en Vila-real, Burriana, Azuebar, Chóvar, Alfondeguilla, Artana, Eslida o Suera.

En Eslida, un bombero ha permanecido toda la noche con una persona con movilidad reducida que no podía cruzar una zona inundada para poder salir de su vivienda y esta mañana han podido realizar la evacuación vía terrestre con un camión todoterreno.

Otros municipios con problemas por inundaciones y desbordamientos puntuales son Burriana, Moncofa y La Llosa.

Evolución del temporal

Los expertos en meteorología no prevén una mejoría inmediata de la situación, sino todo lo contrario, y han emitido un aviso de nivel amarillo por fenómenos adversos que contempla precipitaciones de hasta 80 l/m2 en 12 horas en el interior de Castellón e interior norte de Valencia durante todo el miércoles, y advierten de una acumulación de lluvias que podría superar los 300 l/m2 en 72 horas.

En el mismo boletín se avisa de precipitaciones de hasta 60 l/m2 en 12 horas en el litoral norte de Alicante y en el litoral e interior sur de Valencia, con acumulaciones de hasta 200 l/m2 en 48 horas (hasta las cuatro de la tarde del miércoles). EFEverde

 

Temas :
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com