EFE/Jesús Monroy

LLUVIAS TIEMPO

La lluvia continuará toda la semana en el Mediterráneo y puntos de Andalucía

Publicado por: Redacción EFEverde 23 de marzo, 2022 Madrid

La inestabilidad por lluvias intensas en las regiones mediterráneas y sur de Andalucía se prolongará hasta la semana próxima, en un mes de marzo "especialmente lluvioso", ha asegurado Rubén Del Campo, portavoz de la Aemet.

En la Comunidad Valenciana, que todavía registrará precipitaciones los próximos días, se trata del marzo "más lluvioso desde que hay registros", ha afirmado Del Campo, quien avanza que en el norte de Alicante ya se han superado los 500 litros por metro cuadrado este mes.

Desde Aemet han advertido de que durante la tarde y noche de este miércoles habrá que "poner el foco" en las provincias de Málaga y Almería, donde las precipitaciones serán de "intensidad muy fuerte", ya que podrán acumularse más de 30 litros por metro cuadrado en una hora.

La presencia de una borrasca atlántica en el entorno del golfo de Cádiz y la persistencia de vientos húmedos en el Mediterráneo mantendrán las lluvias fuertes y persistentes en la jornada del jueves en el sur de Cataluña, Comarca del Maestrazgo de Teruel, buena parte de la Comunidad Valenciana, Murcia, sur de Andalucía y Ceuta.

Por el contrario, en el norte peninsular, las lluvias se prevén menos probables y con carácter muy débil.

El viernes continuarán las precipitaciones en la mayor parte de la Península y Baleares, que serán localmente persistentes en Comunidad Valenciana y podrían ser intensas en el sur de Andalucía, Murcia y este de Castilla-La Mancha.

Ese día apenas lloverá en el norte del país y las temperaturas en esta zona subirán más de lo habitual para la época, hasta 20 grados en las regiones cantábricas.

El sábado continuarán las lluvias en oriente y Baleares, en el norte bajarán las temperaturas y en el sur peninsular volverá la calima, aunque "no será de forma ni mucho menos tan intensa como en los días pasados".

Una subida "acusada" de las temperaturas en casi todo el país tendrá lugar el domingo, jornada en la que habrá mayor estabilidad, sin que se descarten más lluvias de menor intensidad en el sur de Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia y norte de Cataluña.

La entrada de una nueva borrasca el lunes dejará lluvias de nuevo en el sur de la Península, que se extenderán los días siguientes a "amplias zonas del territorio", por lo que se generalizarán las precipitaciones hasta mitad de la próxima semana.

En Canarias, el jueves y viernes habrá cielo nuboso en las islas de mayor relieve con alguna llovizna, y el fin de semana habrá precipitaciones en amplias zonas del norte y oeste -consecuencia de la borrasca que llegará el domingo a la península-, lluvias que se extenderán durante los días de la semana siguiente. EFEverde.

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com