LA LUNA MÁS GRANDE DEL AÑO VISTA EN CHILE
Fotografía de archivo Desierto de Atacama. EFE/Felipe Trueba
CH01. SAN PEDRO DE ATACAMA (CHILE), 05/05/2012.- Vista de la luna hoy, sábado 5 de mayo de 2012, desde el Valle de la Luna en el desierto de Atacama a 15 km de la localidad de San Pedro de Atacama (Chile). El satélite se encuentra en el punto de su órbita más cercano a la Tierra en este año. EFE/Felipe Trueba
LLUVIAS ATACAMA

Las primeras precipitaciones en Atacama tras 500 años de sequía extinguen hasta 85% de la vida microbiana

Enlace copiado

El documento, dirigido por investigadores del Centro de Astrobiología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), reconoce esta reducción en la vida microbiana a causa «de la repentina abundancia de agua», de acuerdo con un comunicado del propio CSIC.

Pese a la creencia común que asocia la presencia de agua con la proliferación de vida, la investigación ha constatado «una enorme devastación en las especies microbianas» que habitaban la zona, a consecuencia del «estrés osmótico» celular provocado por la abundancia repentina de este elemento en el ambiente desértico, ha explicado el científico del CSIC Armando Azúa-Bustos.

[box type=»shadow» ]El incremento de precipitaciones, atribuido al cambio climático global, provocó una gran mortandad en los microorganismos autóctonos, «perfectamente acostumbrados a vivir bajo condiciones de extrema sequedad» pero sin capacidad para adaptarse a la nueva situación, ha añadido su colega Alberto G. Fairén.[/box]

El desierto de Atacama es el más seco y antiguo de la tierra, por lo que los científicos consideran este estudio «un gran avance» para entender la microbiología de este tipo de entornos.

Posible análogo de Marte

Además, la investigación es útil «para entender la ruta evolutiva de la hipotética microbiota temprana del planeta hiperárido Marte», el cual experimentó «inundaciones catastróficas en épocas antiguas», ha explicado Fairén.

El planeta rojo conserva evidencias hidrogeológicas de la existencia de agua en su superficie hace unos 3.500 millones de años. Posteriormente, se convirtió en el planeta seco «que conocemos hoy» pero en algunos momentos volvió a recibir «grandes volúmenes de agua que «excavaron su superficie en forma de canales de desbordamiento».

En este sentido, el estudio de Atacama podría indicar que la recurrencia de agua líquida en Marte pudo «contribuir a la desaparición de la vida marciana, si alguna vez existió, en lugar de representar una oportunidad para el reflorecimiento de microbiotas resilientes», concluye Fairén. EFEverde

Imagen de Redacción EFE Verde

Redacción EFE Verde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.