El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en sus siglas en inglés) ha denunciado este martes la “auténtica provocación” de la Junta de Castilla y León al subastar los últimos trofeos de lobo ante su inminente inclusión en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPE) por parte del Ministerio para la Transición Energética y el Reto Demográfico.
En un comunicado, WWF ha lamentado la puja para cazar cuatro ejemplares en las Reservas de Caza leonesas de Riaño, para diciembre, y en Ancares, para febrero.
“Considerando que el Gobierno ha anunciado que el lobo va a dejar de ser especie cinegética el 25 de septiembre, la venta de estos derechos de caza es una provocación hacia la sociedad y, además, puede generar un problema a los propios cazadores al ejecutarse después de su prohibición oficial”, ha argumentado.
La organización ha sostenido que estos lobos no se podrán cazar y, por ello, ha anunciado que va a poner los hechos en conocimiento de la Fiscalía para que investigue si subastar unos derechos de caza, que no se podrán ejecutar al estar prohibida la caza deportiva a partir de septiembre, pueden constituir algún tipo de falta o delito.
WWF ha pedido a la Junta de Castilla y León que anule estas subastas, que suspenda las otras anunciadas y que comience a trabajar en un nuevo modelo de gestión enfocado a conservar la especie.
“La venta de los derechos de caza de estos lobos a sabiendas de que no se podrán llevar a cabo, además de una provocación a la sociedad, supone crear una situación de indefensión y de confusión jurídica para los propios cazadores que han participado en esta puja y que han comprado unos derechos que no van a poder ejercer. Esto les obligará a presentar las correspondientes reclamaciones a la administración para defender sus derechos”, ha advertido.
WWF ha pedido al Ministerio para la Transición Ecológica que acelere el desarrollo de la nueva estrategia nacional del lobo y su inclusión en el LESPE, para que se ponga en marcha lo antes posible un nuevo modelo basado en la conservación y respeto por la especie y no en su caza y persecución.
La organización ha llamado a gestionar la población española como una sola -como reclama la ciencia y la normativa europea- y ha subrayado que “la caza del lobo no aporta nada, puesto que ni siquiera sirve para controlar los daños a la ganadería”.
“España es el único país de Europa Occidental donde el lobo no está protegido en todo el territorio nacional y donde es posible su caza deportiva”, ha indicado.
Campaña “Yo defiendo al lobo”
WWF está desarrollando la campaña “Yo defiendo al lobo”, con cerca de 45.000 firmas, que ahora profundiza en la importancia de prohibir su caza como paso imprescindible para permitir el asentamiento y la dispersión de la especie y reconocer el gran valor económico, cultural y ecosistémico del lobo vivo.
Según Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España, “es inaceptable que el lobo ibérico siga considerándose trofeo de caza en España con la falsa justificación de la reducción de daños cuando está actividad está ya prohibida en toda Europa Occidental”.
Pero, a su juicio, “aún es más injustificable que la Junta de Castilla y León, sabiendo que se está tramitando la orden para incluir al lobo en LESPE y que deje de ser especie de caza, siga adelante con estas subastas, creando una situación de confusión y engaño”.
Por ello, ha instado a la Junta a “olvidar la caza del lobo y comenzar a trabajar en medidas para garantizar su conservación, poner en valor la enorme riqueza que aportan los lobos vivos a la sociedad, y apostar por soluciones realmente eficaces que permitan la coexistencia con otros sectores”. EFEverde