Lombriz de tierra leonesa (Compostelandrilus cyaneus). © Universidad de Vigo

MEDIO AMBIENTE

La lombriz de tierra leonesa se encuentra en peligro crítico de extinción, según un estudio

Publicado por: Redacción EFEverde 15 de marzo, 2022 Vigo Fuente: Universidad de Vigo | Universidades

La lombriz de tierra leonesa, especie endémica que únicamente habita en el entorno de San Miguel de Escalada, en la provincia de León, se encuentra en peligro crítico de extinción, según un estudio de la Universidad de Vigo.

El informe lo han llevado a cabo los investigadores Jorge Domínguez, del Grupo de Ecología Animal, y Daniel Fernández, de la Université de Montepellier, y acaba de ser publicado en un número especial de la revista ‘Genes’ dedicado a la evolución y ecología de los invertebrados del suelo.

Según publica la revista de la UVigo es gracias a este estudio que la lombriz de tierra de León (Compostelandrilus cyaneus) ha entrado en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como especie en peligro crítico de extinción.

Los investigadores explican que las lombrices de tierra juegan un papel vital para la conservación del medio ambiente, pero también para la sostenibilidad de la producción alimentaria, ya que su actividad en la tierra propicia el incremento de la productividad vegetal, el aumento de la retención del agua o la reducción de la comparación o la erosión.

A pesar de ello, la evaluación de su estatus de conservación ha sido un campo de estudio “relativamente ignorado por la comunidad científica”. EFEverde

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com