Madrid (EFE).- El diputado de Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde, ha lamentado la falta de ambición de los países más contaminantes que han participado en la COP25 del clima de la ONU, clausurada este domingo, y ha enfatizado que “los gobiernos han estado ajenos al clamor de la calle y de la gente que reclama medidas urgentes para salvar el clima”.
López de Uralde define esta cumbre, en un comunicado, como una “oportunidad perdida” para avanzar de forma decidida hacia objetivos contundentes y ambiciosos para implementar el Acuerdo de París.
La COP25 se cierra “de manera agónica”, con un acuerdo de mínimos por lo que “insta” a los países a comprometerse en 2020 a mayores reducciones en las emisiones de efecto invernadero.
El acuerdo de mínimos, solo ha llegado a última hora tras un fin de semana -la conferencia debía haber finalizado el viernes 13- de continuas prórrogas por el “bloqueo constante de los grandes contaminadores”, ha enfatizado.
Esta conferencia, la más larga de la historia de este tipo de eventos y en la que han participado representantes de unos 200 países, se clausuró tras aprobar un documento titulado “Chile-Madrid. Tiempo de actuar”. EFE
al/rml