Así lo informó Guillermo Harris de WCS (Widlife Conservation Society) director del proyecto, quien detalló las característica de cada ejemplar marcado, el apodo colocado por el equipo de científicos a cada cetáceo y reveló que ahora comienza la etapa más rica para la recolección de información, puesto que por segundo año consecutivo, podrá conocerse la ruta que estos mamíferos marinos recorren una vez que abandonen Península Valdés.
Vía satélite
El 20 de septiembre se colocaron dos dispositivos satelitales: a un ejemplar hembra solitaria que fue apodada “Borboleta” (Mariposa) y una madre con cría bautizada como Ángeles. Al día siguiente fueron marcadas “Primavera” un juvenil del que no se pudo determinar sexo y “Antenita” otra madre acompañada de su ballenato. Esta es la única cuyo dispositivo aún no transmite, presumiblemente por sus acciones de evasión de gaviotas que la lleva a emerger del agua sin mostrar la espalda.
El 24 de septiembre fueron marcadas una hembra adulta grande, que se encontraba en un grupo de cópula y que fue apodada “Seductora” y una madre con cría apodada “Atrevida”.
Finalmente el 25 de septiembre se colocó dispositivo a otra madre con cría llamada “Zarpazo” y a una hembra en un grupo de cópula apodada por los científicos como “Eclipse”.
Todos los ejemplares marcados permanecen aún en aguas del Golfo Nuevo, salvo “Primavera” que ya se encuentra en mar abierto, alejándose de Península Valdés hacia el sudeste (ver Mapa).
Se espera que los datos de localización de las ballenas marcadas permitan determinar rutas migratorias y las posibles áreas de alimentación; evaluar como las ballenas utilizan el ambiente y se relacionan con actividades humanas en el océano; contribuir con el Plan de Manejo para la Conservación (CMP) de la ballena franca austral acordado por la Comisión Ballenera Internacional (CBI) y contribuir al esclarecimiento de las causas de mortalidad ballenas francas en la Península Valdés.
El proyecto es desarrollado conjuntamente por WCS (Wildlife Conservation Society), el Instituto Aqualie de Brasil, el NOAA (National Oceanic And Atmospheric Agency) y la Fundación Patagonia Natural, con la colaboración del Instituto de Conservación de Ballenas, Ocean Alliance y, la Universidad de California Davies. Las operaciones náutica fueron realizadas por capitanes/timoneles locales autorizados, que realizan los avistajes de ballenas francas desde Puerto Pirámides, mientras que la Prefectura Naval Argentina prestó nuevamente apoyo para garantizar la seguridad en el agua.
El proyecto cuenta con la autorización y apoyo del Gobierno de la Provincia de Chubut a través de la Dirección de Flora y Fauna Silvestre, (Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos) que participa activamente del mismo, la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas y el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable.


![DOMINICANA HURACANES ATLÁNTICO:ACOMPAÑA CRÓNICA: HURACANES ATLÁNTICO - STO26. SANTO DOMINGO (REPÚBLICA DOMINICANA), 06/09/2017.- Un miembro del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), monitorea el paso el desplazamiento del huracán Irma hoy, miércoles 06 de septiembre de 2017, en Santo Domingo (República Dominicana). A pocas horas de la llegada del huracán Irma a la República Dominicana, los habitantes de la capital del país ultiman los preparativos para hacer frente al fenómeno, pertrechándose de todo lo necesario en caso de registrarse daños, o haya cortes de electricidad y agua. Irma avanza con vientos máximos sostenidos de 185 millas por hora (295 km/h), con rachas superiores, se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 16 millas por hora (26 km/h) y a su paso por las Islas Vírgenes Británicas se han registrado rachas de viento de 110 millas por hora (177 km/h). EFE/Roberto Guzmán[ACOMPAÑA CRÓNICA: HURACANES ATLÁNTICO]](https://efeverde.com/wp-content/uploads/2026/09/STO26-R-300x200.jpg)

