El emperador de Japón, Akihito, y la emperatriz, Michiko, iniciaron hoy una visita de dos días a la prefectura de Fukushima, epicentro de la crisis nuclear en Japón, para recorrer las zonas afectadas y conversar con sus habitantes.
Los emperadores visitarán una fábrica de maquinaria de precisión en la población de Iitate, a 40 kilómetros al noroeste de la central y donde el acceso está muy restringido debido a la alta radiación, detalló la agencia Kyodo.
También acudirán a una escuela temporal, instalada en la ciudad de Kawamata, en la que fueron reubicados para poder continuar sus clases los profesores y alumnos de la zona tras decretarse la crisis nuclear.
El martes Akihito, de 79 años, y Michiko, de 78, visitarán a una plantación de cultivo de melocotones en la ciudad de Kori, en la que las ventas de los productos agrícolas han caído en picado por el temor de los consumidores a la contaminación radiactiva.
Esta es la tercera visita que los emperadores nipones realizan a la prefectura de Fukushima desde que el noreste nipón fuera arrasado el 11 de marzo de 2011 por un devastador tsunami y se decretara la crisis nuclear en la central.
En su último viaje, en octubre de 2012, los emperadores se reunieron con las personas afectadas y comprobaron la evolución del proceso de descontaminación en las zonas adyacentes a la central.
La crisis nuclear en la planta de Fukushima, la peor desde Chernóbil en 1986, dejó cerca de 57.000 desplazados y pérdidas millonarias en la agricultura, ganadería y pesca de la zona.
EFEfuturo, noticias de ciencia y tecnología y si te interesa la actualidad y el periodismo ambiental: EFEverde