El aumento de las temperaturas y el incremento de las horas de luz propios de estas fechas son dos de las principales variables que influyen de manera positiva en el nivel de motivación, el estado de ánimo y la satisfacción personal.
Así lo indican expertos de Eltiempo.es con motivo del Yellow Day o día más feliz del año, que se celebra mañana a iniciativa de un grupo de psicólogos y meteorólogos, que han creado una fórmula matemática para demostrar que el día más largo del año es también el más alegre y optimista.
La fórmula define al Yellow Day como el resultado de la suma del incremento de las temperaturas, la proximidad de las vacaciones y la paga extra, dividido por el número de horas trabajadas al día y todo multiplicado por el incremento de horas de luz.
Horas de sol
Así, ciudades como Madrid disfrutarán mañana, 20 de junio, de 15 horas y 4 minutos de sol, Barcelona tendrá 15 horas y 10 minutos o La Coruña lucirá 15 horas y 24 minutos de luz.
Según Mario Picazo, meteorólogo, "la falta de luz solar afecta a nuestro organismo de manera significativa y no precisamente de manera beneficiosa y, por tanto, el sol es una buena medicina".
Y es que la luz del sol juega un papel fundamental en la fisiología humana, ya que sin ella la generación de cortisol, serotonina o melatonina disminuye, con efectos negativos en el estado de ánimo, la energía o el sueño.
La meteoróloga de Eltiempo.es Mar Gómez ha explicado que junio "tiene una temperatura media de 21.1 grados centígrados en España y unas precipitaciones medias de 31 litros por metro cuadrado, y, por norma general, este mes es además el más "lluvioso" de los tres del verano (junio, julio y agosto), lo que permite refrescar el ambiente.
Y en este mes, muchas personas están pensando ya en las vacaciones de verano y la organización de los días libres supone un extra de motivación, junto a la paga extra que muchos ciudadanos perciben.
Además, los días más largos y la proximidad de la jornada laboral intensiva de verano de la que muchos trabajadores se benefician, es otro de los factores que ayudan a elevar nuestro sentimiento de felicidad. EFEverde