Madrid, 19 oct (EFEverde).- Madrid volvió a llenarse de lana y cencerros este domingo con el paso del rebaño trashumante de la Fundación Trashumancia y Naturaleza, que congregó a más de 10.000 personas en el centro de la capital durante la XXXII Fiesta de la Trashumancia.
Un desfile por la biodiversidad
El rebaño, formado por 1.127 ovejas merinas y 192 cabras guisanderas y de Guadarrama, recorrió las calles madrileñas recordando el valor ambiental, cultural y social de la ganadería extensiva y de la trashumancia.
Desde la Fundación subrayaron que esta práctica ancestral es esencial para la conservación de la biodiversidad, la prevención de incendios, la lucha contra el cambio climático y la producción sostenible de alimentos saludables.
También pusieron en valor las vías pecuarias, un patrimonio histórico y cultural único en el mundo, con más de 125.000 kilómetros de longitud y 400.000 hectáreas, que conectan prácticamente todas las regiones peninsulares.
Homenaje a Jesús “Suso” Garzón
El secretario general de la Fundación, Manuel Bahillo, recordó la figura de Jesús “Suso” Garzón Heydt, fundador de la entidad en 2009, a quien definió como “un defensor incansable de la naturaleza y del desarrollo rural sostenible”.
Bahillo destacó el compromiso de la Fundación por continuar su legado con un equipo multidisciplinar de biólogos, naturalistas, veterinarios, profesores y voluntarios que trabajan por mantener vivas las interacciones sostenibles entre las personas y el medio ambiente.
Hacia el Año Internacional del Pastoreo
La portavoz de la Fundación, Francesca Pasetti, recordó que 2026 ha sido declarado por la Asamblea General de la ONU como el Año Internacional de los Pastizales y del Pastoreo, una iniciativa global liderada por la FAO y promovida por el Gobierno de Mongolia.
El objetivo, explicó, es reconocer el papel del pastoreo y los pastizales en la sostenibilidad de los ecosistemas, la seguridad alimentaria mundial y la mitigación del cambio climático. La propuesta cuenta ya con el apoyo de 102 países y 365 entidades. EFEverde