La ciudad de Madrid restringirá el tráfico con medidas como la prohibición de circular alternativamente a vehículos con matrículas pares o impares, si la contaminación se dispara por dióxido de nitrógeno (NO2).
El Gobierno municipal de Ana Botella ha aprobado hoy, de forma inicial, un protocolo de medidas para episodios de alta contaminación que incluyen actuaciones de promoción del transporte público y acciones informativas, según ha informado la alcaldesa.
El objetivo es la prevención de situaciones de alta concentración de dióxido de nitrógeno (NO2), aunque la ciudad de Madrid no ha sufrido “nunca” una situación de “alerta” por contaminación, ha subrayado Botella.
Los episodios de elevados niveles de este elemento en la atmósfera de la capital son muy esporádicos, con solo 3 desde 2011.
Ana Botella ha explicado que se trata de un protocolo “preventivo” que se aplicará en los casos en que, aún sin llegar a alcanzarse los niveles de alerta, puedan registrarse niveles excepcionalmente elevados de dióxido de nitrógeno.
La adopción de estas medidas extraordinarias tiene como objetivo evitar un incremento de los niveles y limitar la duración de estos episodios, siempre con el fin último de “lograr una mayor protección de los ciudadanos reduciendo al máximo las situaciones de riesgo a una exposición elevada de niveles de NO2”. EFEverde