polución coronavirus
Imagen de archivo de la ciudad de Barcelona. EFE/Marta Pérez
CONTAMINACIÓN AIRE

Un 74% de madrileños y barceloneses no quiere la polución del aire previa al virus

Ese es el porcentaje de la población sondeada que, en una encuesta elaborada por la firma demoscópica YouGov para la plataforma Transporte & Medio Ambiente, dice estar muy de acuerdo o algo de acuerdo con la afirmación de que durante el confinamiento ha notado una mejoría de la calidad del aire y que no quiere que la contaminación regrese a los niveles pre-COVID-19.

Sólo los encuestados en grandes áreas metropolitanas de Italia (78 %) y Bélgica (77 %) superan a España (74 %), seguidos de Francia (71 %), Reino Unido (69) y Alemania (52 %).

Medidas para proteger de la contaminación

Además, el 68 % de los encuestados aprueba que las ciudades tomen medidas para proteger a los ciudadanos de la contaminación atmosférica, que provoca unas 400.000 muertes prematuras al año en la Unión Europea (UE) y que ha caído considerablemente con el parón del tráfico rodado durante el confinamiento.

[box type=»shadow» align=»aligncenter» ]En Madrid y Barcelona son un 82 % los que opinan en ese sentido, mientras que sólo un 9 % dice estar en contra y el 83 %. [/box]

El 74 % de los encuestados, y el 83 % de aquellos que residen en Madrid y Barcelona, creen que los municipios deben de proteger a los ciudadanos de la contaminación atmosférica, incluso aunque esto implique reconfigurar el espacio público para otorgar más espacio público a ciclistas, peatones y transporte público.

La encuesta se realizó entre los pasados entre los pasados 14 y 21 y de mayo a 7.545 adultos de las áreas metropolitanas de Barcelona, Madrid, Roma, Milán, París, Marsella, Lille, Lyon, Toulouse, Niza, Berlín, Hamburgo, Colonia, Fráncfort, Múnich, Londres, Manchester, Londres, Manchester, Birmingham, Leeds y Glasgow.

Nuevos hábitos

También arroja que el 35 % de quienes respondieron tiene intención de caminar más en días laborables cuando se retiren definitivamente todas las restricciones a la movilidad, mientras que el 21 % cuenta con utilizar más la bicicleta y el 30 % con desplazarse más habitualmente en transporte público y el 46 el coche privado.

En el caso de Madrid y Barcelona, los que planean andar con más frecuencia son el 52 %, por delante de quienes quieren dar más uso a la bici (10 %), al transporte público (47 %) y al coche privado (47 %).

Por último, el 54 % del total de encuestados y el 64 % de los solicitados en España dice que usaba el transporte público antes del confinamiento y que seguirá utilizándolo después del confinamiento si se toman medidas de higiene para prevenir contagios.

Un 15 % que dice que lo usaba y no volverá a hacerlo por miedo al coronavirus (11 % en España) y un 27 % que lo volverá a utilizar sin miedo al Sars-CoV-2 (22 % en España). EFEverde

 

Imagen de Redacción EFEverde

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.