EFEverde.- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha licitado 14 contratos por un total de 13 millones de euros para saneamiento y depuración de las aguas residuales en las Comunidades Autónomas de Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Cantabria, Canarias y Castilla-La Mancha.
Estos contratos, publicados en el Diario Oficial de la Unión Europea, se enmarcan en el Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia (Plan CRECE) puesto en marcha por el Gobierno para “avanzar en la mejora de la calidad de las aguas” y en el que prevé invertir 1.000 millones de euros, según un comunicado remitido hoy por el Magrama.
En Castilla y León han salido a concurso, a través de la Confederación Hidrográfica del Duero, las obras para la mejora de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Venta de Baños (Palencia), “prácticamente inoperativa”, por un importe de 7,6 millones.
Además, a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), el Ministerio ha licitado la construcción de la EDAR de Fresno el Viejo (Valladolid) con una inversión de 1,6 millones de euros.
En las Islas Canarias, a través de la sociedad estatal Acuaes el Ministerio ha licitado diferentes obras por un total de 2,2 millones de euros, entre ellas, la contratación de la adecuación y redacción de los proyectos del sistema de saneamiento y depuración de Arona Este-San Miguel (Tenerife) dentro del sistema Montaña de Reverón por 550.000
También el sistema de saneamiento y depuración del oeste de Tenerife por 500.000 euros; el sistema de saneamiento y depuración de Acentejo (Tenerife) por 350.000 euros; del Valle de la Orotava (Tenerife) por 350.000 euros y el contrato para la redacción del anteproyecto de saneamiento y depuración en Granadilla también en Tenerife por 450.000 euros.
Andalucía cuenta con un contrato para la redacción del proyecto de saneamiento y depuración de la EDAR y colectores de San Martín del Tesorillo (Cádiz), por un importe de 150.000 euros y, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, con un contrato para la adecuación de los proyectos de agrupación de vertidos dentro de las actuaciones de mejora del saneamiento y depuración en el entorno de Doñana.
Las obras de la comunidad cántabra contarán con un total de 600.000 euros para la contratación de la asistencia técnica a la dirección de las obras determinación del colector interceptor general de Santoña-Laredo-Colindres, en el tramo entre Santoña y Laredo.
Además, en Castilla-La Mancha se ha licitado la contratación de la redacción de proyecto de ampliación y mejora de la red de saneamiento de la capital, por un importe de 450.000 euros.
Por último, en la comunidad extremeña se ha licitado el contrato para la redacción del proyecto de saneamiento y depuración en la Cumbre (comarca agraria de Cáceres) por 150.000 euros. EFEverde