El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente invertirá 600.000 euros para intensificar la lucha contra el camalote en el río Guadiana, tras la aprobación de la declaración de emergencia de los trabajos que se llevarán a cabo en el cauce del río Guadiana, en el tramo comprendido entre Medellín y el río Caya.
Según informa en una nota la Delegación del Gobierno, esta nueva inversión se suma a la que viene realizando regularmente desde el año 2005 el Organismo de cuenca, cifrada en más de 26 millones de euros para controlar, vigilar y eliminar la especie del cauce del río.
Especie altamente invasora
Los trabajos irán destinados a intensificar la luchar contra esta especie invasora, una de las más dañinas del mundo, que aunque presente en el río desde el 2004, este año ha proliferado de tal forma que requiere una acción más intensa debido a la extensión del tiempo de crecimiento por las altas temperaturas.
Las altas temperaturas y la escasez de las lluvias han sido el detonante para la proliferación de esta especie originaria del Amazonas, que podría llegar a producir daños en las infraestructuras hidráulicas y en el ecosistema fluvial de no controlarse.
Rápido crecimiento
Recuerda que esta planta, en unos 10 o 12 días, si se dan las condiciones adecuadas como ha ocurrido este año, es capaz de doblar su biomasa; alcanza un peso por metro cuadrado de entre 11 y 51 kilos, lo que dificulta enormemente su extracción.
Además, almacena sedimentos en sus raíces que disminuye el calado de las zonas donde se deposita y provoca una evapotranspiración 3 o 4 veces superior a lo normal, lo que general importante pérdidas de agua.
Hasta el momento, se han podido retirar unas 360.000 toneladas de camalote.