Lourdes Uquillas
Redacción Medioambiente.-Maldivas necesita la «solidaridad climática» de la comunidad internacional, que debe «agilizar la financiación» que se ha comprometido a poner sobre la mesa para paliar los impactos de la emergencia del clima y que están causando la erosión y la subida del nivel del mar en estas islas del océano Índico, ha explicado a EFE el representante de UNICEF, Edward Addai.
«Angustia climática» en los niños
El representante en Maldivas del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) coincidiendo con el Día Internacional del Medioambiente ha hecho un llamamiento sobre la «angustia climática» que sufren los niños y jóvenes ante la erosión y la subida del nivel del mar «viven y están sintiendo ya» en Maldivas y las islas del Pacífico.
«El cambio climático y sus impactos van más rápido y por delante de la acción climática» y pueden provocar la «desaparición» de muchas islas a final de siglo y obligar a miles de personas de los 579.000 habitantes de Maldivas a emigrar, alerta el médico nacido en Ghana.
Explica que UNICEF tiene un Plan de Acción Climática basado en varios pilares, pero «siempre con los niños en el centro de la respuesta al cambio climático, algo por lo que merece la pena seguir abogando».
Para ello, se necesita «una visión a corto y largo plazo en el compromiso con los niños, con un enfoque general», porque son las personas que «cuidarán del continente hoy, y de sus comunidades hoy y mañana».
Erosión, blanqueamiento de corales y subida del nivel del mar
Así desde UNICEF trabajan para lograr «infraestructuras resilientes», porque «la evolución de la erosión es más rápida que la capacidad para frenarla», es un «gran reto», asevera desde Maldivas, el país más bajo del mundo, situado a poco más de un metro sobre el nivel del mar.
La erosión y las inundaciones asociadas al ascenso del nivel del mar están afectando a las infraestructuras de las viviendas, los hospitales y los centros escolares que están «cada vez más cerca del océano», en algunos lugares «la erosión se ha comido los cimientos de las edificaciones, es realmente preocupante», asegura.
Además, la acidificación del agua del océano por el calentamiento global está provocando el «blanqueamiento de los arrecifes de coral» presentes en las islas y afectando a los ecosistemas, según Addai.
Invasión de plásticos y déficit de agua
Problemas a los que se añade la «invasión de plásticos que llegan a través del océano desde otros países y afectan a la vida marina» de estas cerca de 1.200 islas -divididas en 26 atolones y con una superficie total de tan solo 297 kilómetros cuadrados-.
El Gobierno ha impulsado «legislación contra los plásticos de un solo uso», dice, sin embargo, este es un «problema global y todo el mundo tiene que «reducir su uso» y, fomentar «su reciclaje».
En un país en el que el océano constituye más del 99 %, explica, el «acceso al agua dulce» es otro «grave» problema que afecta a la población, especialmente a los niños, y es necesario desplazarse para buscarla en otros lugares.
Según Addai, el Gobierno está trabajando en la desalinización del agua, porque los cambios en los regímenes de lluvias y el ascenso de las temperaturas, se han convertido en «un desafío» para la población que habita unas 200 islas y que «necesita ayuda».
Sostiene que una de las consecuencias del calor es que se están volviendo a ver casos de enfermedades que se pensaban erradicadas «como la malaria o el dengue», y se ha constituido en una «preocupación importante».
Preparar a niños y jóvenes para la emergencia climática
Desde UNICEF, dice, han creado el programa «Niño climáticamente inteligente», para «cuidar el planeta, luchar contra los plásticos y contra la erosión».
Además, se han creado espacios para que expresen sus ideas e «influyan en la política, como parte de un sistema de responsabilidad social» y campamentos donde los niños proponen «soluciones climáticas para la puesta en práctica a nivel local».
El cambio climático se ha integrado en los planes de estudio escolar y se han establecido las «escuelas verdes», donde tienen el objetivo de «identificar los problemas relacionados con el clima a nivel insular» y plantear «posibles soluciones», como las actividades de limpieza de plásticos en las playas o el estudio de los corales y las consecuencias de la decorolación.
Con miras a la celebración de la próxima Cumbre del Clima de Naciones Unidas en Dubai (COP28), están preparando a un grupo de jóvenes para que «se escuche su voz y sus planteamientos en este foro».
Para «adelantarse a las emergencias climáticas en Maldivas» desde UNICEF están preparando a los jóvenes para trabajar en comunidad, para formar parte de los equipos de respuesta ante previsibles inundaciones, y sean los primeros en «enlazar con los sistemas nacionales de respuesta».
Agilizar la financiación climática y la solidaridad
Aunque es optimista, porque «las soluciones existen para luchar contra los impactos climáticos y sabemos qué hacer», incide en que «la financiación tiene que seguir aumentando», porque los gobiernos deben destinar más fondos a la reparación de daños.
Porque «los efectos del cambio climático están en las islas, pero las causas están fuera», sostiene y subraya «el Gobierno de Maldivas necesita ayuda para financiar la respuesta al cambio climático, para hacer frente a la erosión, a la contaminación ambiental, a los problemas de pérdida de biodiversidad, a la transición energética e incluso para impulsar la economía verde y azul».
«El país no puede hacerlo solo. Necesitamos actuar a nivel mundial para mejorar y agilizar la solidaridad de la financiación», alerta y concluye «el cambio climático es una cuestión de solidaridad global». EFEverde
Sigue a EFEverde en Twitter







Debe estar conectado para enviar un comentario.