Ismael López, autor de 'El rescate de Samuel' junto a Samuel. Imagen cedida por Ismael López

ANIMALES LIBRO

El maltrato animal es "algo cultural" y se puede cambiar, afirma Ismael López

Publicado por: generico 13 de junio, 2022 Madrid

El maltrato animal "es algo cultural" pero se puede cambiar y "concienciando a los niños, conciencias a los padres", ha explicado a Efe Ismael López, cofundador y presidente de la Fundación Santuario Gaia, que publica ahora su nuevo libro 'El rescate de Samuel' (Duomo Ecidiones).

El texto, orientado a lectores a partir de los cuatro años y con ilustraciones de Albert Arrayás, relata el caso real de Samuel, un ternero salvado del matadero que se convirtió en "el símbolo del santuario, el animal más conocido y más querido" de todos los que han acogido en ese centro vegano, dedicado al rescate y cuidado de animales que han sufrido algún tipo de maltrato, explotación o abandono.

Los protagonistas son el ternero, el propio López y Coque Fernández, el otro cofundador de la entidad, en una historia que "ensalza el respeto y el amor hacia los animales" y en la que otras especies de la granja también figuran como personajes con la idea de explicar a los lectores más jóvenes los problemas generados por la explotación y el maltrato.

"Las nuevas generaciones tienen una sensibilidad muy especial con los animales", afirma López, quien cree que "cuando un niño cambia su mentalidad, los padres intentan entender ese cambio", de manera que son los hijos los que educan a sus padres en esta materia.

Ismael López, autor de 'El rescate de Samuel'. Imagen cedida por Fundación Santuario Gaia

Por ello ha publicado varios libros enfocados hacia los menores, como 'El rescate de Tina' y 'Animales como tú'.

En el caso de su última publicación, asegura, no buscan juzgar ni condenar a nadie porque actúe de cierta manera a la hora de tratar animales, ya que él mismo se concienció de este tema a los 30 años. "Intentamos transmitir un mensaje de amor y respeto hacia unos seres que sufren, aman y sienten igual que nosotros", argumenta.

En el caso de Samuel, permite acercar su especie a los menores "para que conozcan realmente cómo son los toros, unos animales que no son tan agresivos como parece..., al contrario, llegan a ser los más cariñosos".

López ha lamentado que la tauromaquia "tenga subvenciones, como la caza" y, sin embargo, proyectos como el suyo no las tengan.

Además, el libro incluye "historias de superación" para mostrar que todo el mundo puede colaborar en el cuidado de los animales, así como una "forma esperanzadora de concebir la muerte de un ser querido".

Tanto el proyecto de acogida de los animales como los libros ayudan a López a impulsar "un cambio en la sociedad", en la que, a su juicio, se están perdiendo tantos valores porque la gente se ha vuelto "muy egoísta".

[box type="shadow" align="aligncenter" ]El santuario, cofundado por López y Fernández, está ubicado en la localidad de Camprodon (Girona), en una zona pirenaica y tranquila para "los animales no humanos" que llegan, la mayoría en malas condiciones, y alberga a medio millar de ejemplares a los que se proporciona "alimentación, cuidados veterinarios y emocionales". EFEverde[/box]
Secciones : Animales Biodiversidad