Basura marina en la playa de Cofete, Fuerteventura. EFE/Carlos de Saá/Archivo

OCEANOS CONTAMINACIÓN

Mares Circulares recogió más de 352 toneladas de basura marina en 2021

Publicado por: Redacción EFEverde 6 de junio, 2022 Madrid

El proyecto Mares Circulares recogió en 2021 más de 352 toneladas de residuos marinos gracias a su red de voluntarios y pescadores; desde que el proyecto arrancó en 2018, la cifra total de basura marina recuperada asciende a 1.513 toneladas.

Esta iniciativa ambiental auspiciada por Coca Cola opera en hasta 21 reservas marinas y otras áreas protegidas de España y Portugal, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, las asociaciones Vertidos Cero y Chelonia, la Fundación Ecomar y la Liga para la Protecçāo da Naturaleza.

"La recogida de residuos marinos, la sensibilización de la ciudadanía y el impulso de la economía circular" son los pilares de este proyecto, ha afirmado a Efe Carmen Gómez-Acebo, la directora de sostenibilidad de Coca Cola Europacific Partners Iberia, la empresa embotelladora de esta marca.

Gómez-Acebo ha resaltado la labor "fundamental" de los más de 500 pescadores voluntarios de más de un centenar de barcos pesqueros que se han encargado de la recogida de estos residuos que encontraron en el mar durante el desempeño de su profesión y que posteriormente depositaron en el punto de reciclaje dispuesto por Mares Circulares en sus respectivos puertos.

El proyecto también organiza limpiezas terrestres con voluntarios en playas y entornos acuáticos en las que han participado ya más de 23.000 personas.

[box type="shadow" ]La descripción de los residuos recogidos es almacenada en bases de datos destinadas a su uso para la investigación científica: entre la información más relevante figura el hecho de que el 82 % de los materiales encontrados cada 100 metros son plásticos, incluido el poliestireno, mientras que el segundo material más encontrado -un 5 %- es el vidrio.[/box]

La cifra de plásticos desciende al 66 % en objetos de más de 50 centímetros en tramos de un kilómetro, donde el siguiente material más encontrado -un 23 %- es la madera trabajada.

Para dar "una segunda vida" al plástico no PET, tales como redes o bolsas, esta iniciativa incluye el diseño de 15 bancos artesanales confeccionados con hasta un 30 % de este material, según la directora de proyectos de la Asociación Vertidos Cero, Estíbaliz López-Samaniego.

López-Samaniego ha destacado que el desperdicio más abundante encontrado por los pescadores son las colillas, a pesar de que las estadísticas "no las destacan como residuo porque no pesan".

Mares Circulares trabaja también por la sensibilización ciudadana y en ese sentido "ya hemos llegado a más de ocho mil personas mediante formaciones en centros educativos y eventos culturales" para concienciar sobre la contaminación en los océanos. EFEverde

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com