Se trata de una agencia definida ya como un gigante energético en un país con ambiciosos proyectos de energía renovables en marcha y que se ha trazado el horizonte de producir un 52 % de su generación eléctrica a partir de fuentes renovables para 2030.
La nueva MASEN, con estructura de sociedad anónima, estará encargada de realizar estudios y prospecciones, así como planificar, financiar, explotar y mantener las distintas centrales de generación eléctrica a partir de los generadores solares y eólicos.
Aunque no se han dado detalles sobre su funcionamiento, parece evidente que la agencia (como todos los organismos con ese nombre en Marruecos) escaparán al control del gobierno, y su responsable será nombrado directamente por el rey Mohamed VI, ante quien rendirá cuentas.
Marruecos, con varios parques solares y eólicos en marcha en distintas regiones del país, aspira a convertirse en líder continental en la generación de energías limpias, mientras que hasta ahora ha sido un mero consumidor e importador neto de combustibles fósiles. EFEverde




