Vista de Cite Soleil, unas horas antes del paso que se prevé del huracán Matthew. EFE / Bahare Khoda

HURACANES ATLÁNTICO

Matthew provoca inundaciones y deslizamientos de tierra en Haití

Publicado por: Redacción EFEverde 4 de octubre, 2016 PUERTO PRÍNCIPE

EFEVERDE.- El poderoso huracán Matthew, de categoría 4, que tocó hoy tierra en el oeste de Haití, ha provocado torrenciales aguaceros, fuertes vientos y se reportan inundaciones en unas 10 localidades del Sur, Sureste y Grand Anse (noroeste), de acuerdo con autoridades de socorro de esta nación.

El fenómeno meteorológico, que tocó tierra cerca de Les Anglais, se halla a unas 10 millas (15 kilómetros) al este de Tiburón (Haití), y a 125 millas (200 kilómetros) al sur de la punta este de Cuba, señaló hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Las fuertes lluvias que caen en Haití desde la madrugada han provocado deslizamientos de tierra en Anse Milieu, una localidad ubicada en el sur del país, donde unas 7.000 personas han sido desplazadas, la gran mayoría en la región sur.

En Jeremie, una de las localidades en el sur más afectada hasta ahora por el huracán Matthew, más de 300 presos han tenido que ser reubicados.

En Puerto Príncipe, donde hay varias comunas vulnerables como Cite Soleil y Carrefour, también se registran fuertes lluvias y vientos.

El fenómeno meteorológico, que tocó tierra cerca de Les Anglais, se halla a unas 10 millas (15 kilómetros) al este de Tiburón (Haití), y a 15 millas (200 kilómetros) al sur de la punta este de Cuba, señaló en un boletín el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Pese al paso del huracán, el Consejo Electoral de Haití anunció ayer que mantiene para el próximo domingo la celebración de las elecciones generales.
“Sabemos que la situación del país es frágil pero tenemos que continuar con el proceso”, señaló en un comunicado.

Haití vive una semana crucial ante los comicios generales del 9 de octubre, convocados después de que el Consejo Electoral Provisional invalidara las elecciones de octubre de 2015 por supuestas irregularidades. EFEVERDE

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.