Así se recoge en el Proyecto de Orden Ministerial de Magrama, que, a través de un comunicado de prensa, explica que «la existencia de nueva información científica y técnica para varios grupos de nuestra fauna y flora autóctona aconseja la modificación de su instrumento de protección».
Esta petición ha sido solicitada por las comunidades autónomas de Galicia y Asturias, la Sociedad Española de Malacología y la Asociación Ben Magec-Ecologistas en Acción-Canarias.
Las especies, subespecies o poblaciones para las que estas administraciones e instituciones han pedido su inclusión o modificación en el listado y en el catálogo son seis: cuatro pertenecientes a la flora y dos a la fauna.
Flora
Respecto a la flora, se encuentra la «Nuphar pumila» subespecie «pumila» -Nenúfar amarillo pequeño-, cuya situación actual aconseja que sea incluida en el catálogo como en peligro de extinción.
Además, la población de «Cymodocea nodosa» -Seba- en Canarias, reúne los criterios para ser introducida en el catálogo de vulnerable; y las especies «Eryngium viviparum» -Cardillo de la laguna, cardillo vivíparo- y «Centaurium somedanum» -Centaura de Somiedo-, pasarán ambas del listado al catálogo con la categoría de vulnerable.
Fauna
En el caso de la fauna, el estado de conservación de los moluscos fluviales «Unio mancus» -Náyade mediterránea- y «Margaritifera margaritifera» -Náyade de río, madreperla de río- exige su incorporación en el catálogo dentro de las categorías de vulnerable y en peligro de extinción, respectivamente.
El proyecto de orden ministerial aún se encuentra en fase de participación pública y es accesible en la página web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).EFEverde




