VERTEDERO Nerva

Foto de archivo del Vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Nerva (Huelva). EFE

VERTEDERO NERVA

Medio Ambiente revoca un permiso de traslado de residuos al vertedero de Nerva (Huelva)

Publicado por: Redacción EFEverde 14 de febrero, 2022 Madrid

El Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) ha revocado uno de los permisos de traslado de residuos procedentes de Montenegro al vertedero de Nerva (Huelva), al haberse detectado incumplimientos en el traslado respecto a la cantidad de materiales enviados y al barco encargado del flete.

La revocación viene motivada por superar la carga permitida en el último envío y por realizar el traslado en un buque distinto al de los notificados por la empresa Valgo, a la que se le ha incoado expediente sancionador, según un comunicado del Ministerio.

Dichas irregularidades se han constatado a raíz de la inspección del SEPRONA el pasado día 3 en el puerto de Sevilla, donde se encontraba depositada la carga, cuando se comprobó que la cantidad trasladada era de 7.500 toneladas siendo el máximo autorizado por envío de 7.000 toneladas.

Asimismo, certificaron que el transporte se había efectuado en un buque que no se correspondía con ninguno de los que la empresa Valgo había notificado a efectos de obtener la preceptiva autorización.

Dirección de Calidad y Evaluación Ambiental

Ante esta situación, la Dirección de Calidad y Evaluación Ambiental del Miteco ha revocado la autorización de traslado y ha notificado al órgano administrativo homólogo de Montenegro que el envío es "ilegal" en los términos previstos por el Convenio de Basilea (regula el transporte transfronterizo internacional de residuos peligrosos y su eliminación).

Desde el Ministerio se ha incoado un expediente sancionador por infracción grave en el marco de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados que, en caso de confirmarse, podría acarrear una multa de entre 9.000 y 300.000 euros, al tratarse de residuos peligrosos.

El MITECO ha puesto estas resoluciones en conocimiento de la Junta de Andalucía y ha requerido a los responsables del vertedero que no admitan residuos amparados bajo la autorización de traslado inicial que no hayan llegado todavía, y ha solicitado al Departamento de Aduanas que retenga en frontera nuevos envíos que puedan arribar como parte del mismo expediente.

Un buque panameño descarga residuos al no afectarle la revocación

El buque panameño Shannon River descarga desde esta mañana en el puerto de Sevilla las 6.000 toneladas de residuos tóxicos con destino al vertedero de Nerva (Huelva), al no afectarle la revocación del permiso dictada por el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco).

Según han informado a EFE fuentes del puerto de Sevilla, el barco realiza conforme a lo previsto la descarga de residuos de granallado que contienen sustancias peligrosas, con autorización de movimientos transfronterizos/traslados de residuos del Ministerio identificada con el número MNE 1207.

Por lo tanto, recuerda el Puerto, la mercancía no corresponde a la autorización revocada por el citado ministerio relativa al expediente MNE 1206, que corresponde a la carga que movió el buque Dakota.

Este barco accedió al puerto “con todas las autorizaciones en vigor” el pasado 3 de febrero, y al día siguiente terminó la operativa, con lo que, actualmente, toda la mercancía está fuera del recinto portuario.

“En virtud de que la actual mercancía a bordo del Shannon River dispone de las autorizaciones pertinentes, la operativa continúa con las máximas medidas de seguridad”, indica el puerto sevillano.

Ecologistas piden mantener inspecciones

Ecologistas en Acción ha valorado que el Gobierno central haya revocado el permiso de importación y paralizado la admisión de residuos contaminados de Montenegro, recibidos por la empresa DSM para enterrarlos en el vertedero de Nerva y ha pedido que se mantengan las inspecciones.

Se trata, según los ecologistas, de "un primer paso necesario para evitar que Andalucía se convierta en el basurero y supermercado de residuos tóxicos de Europa y de fuera de Europa".

En un comunicado, la organización ha planteado la necesidad de mantener las actuaciones de inspección y control del traslado de todos los residuos peligrosos importados que llegan por barco y por carretera con destino a nuestros vertederos, en el marco del plan estatal de inspección en materia de traslados transfronterizos de residuos aprobado en 2021 vigente hasta 2026.

Ecologistas en Acción denunció la semana pasada la actividad de carga y descarga de miles de toneladas de sustancias tóxicas en el Puerto de la ciudad de Sevilla, con la posible doble afección: a la ciudadanía sevillana por contaminación atmosférica, y a las aguas del río Guadalquivir.

Del mismo modo, la entidad solicitó hace dos semanas a las ministras para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y de Hacienda, María Jesús Montero, que se pusieran en marcha inspecciones no programadas y todos los mecanismos necesarios para el control de estas mercancías, como prevé el Plan, contando con las Comunidades Autónomas, el Seprona de la Guardia Civil y otros cuerpos de seguridad del Estado y autonómicos. EFEverde

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com