CONTAMINACIÓN MALLORCA

Medidas cautelares para frenar la contaminación de un vertedero en Palma

La jueza que investiga la contaminación causada por el antiguo vertedero de Son Reus, en Palma, ha instado a la Conselleria balear de Medio Ambiente, al Consell de Mallorca y al Ayuntamiento de Palma a adoptar medidas "para evitar que los lixiviados lleguen al acuífero" o a tratarlos para que no supongan una fuente de contaminación.

MEDIOAMBIENTE CIGÜEÑAS

Las cigüeñas de Alcalá buscan alimento fuera del clausurado vertedero

Por Marina de la Cruz.- A partir de los años 80, la población de cigüeña blanca en Alcalá de Henares llegó casi a duplicarse, sostenida por la fuente de comida fácil e inagotable que suponía el vertedero a cielo abierto de la ciudad. Tras su cierre y sellado, un proyecto busca ahora recuperar el instinto cazador de este animal que puebla los tejados del municipio, y devolver su población a niveles soportables por su ecosistema.

CONTAMINACIÓN MALLORCA

Metales pesados del vertedero que contamina el acuífero de Palma son muy tóxicos

Algunos de los metales pesados con los que el antiguo vertedero de Palma contamina el acuífero sobre el que se asienta son muy tóxicos, por lo que beber habitualmente el agua procedente de ese depósito natural podría generar daños para la salud, especialmente a niños y personas mayores, según los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

RESIDUOS VERTEDEROS

Aeversu propone fomentar instalaciones de valoración energética de residuos

Las instalaciones de valorización energética, donde se convierten en energía los residuos que no pueden ser reciclados, reducen el volumen de los mismos en torno al 96-98 % y los hacen aprovechables para viviendas e industrias, asegura la Asociación de Empresas de Valorización Energética de Residuos Urbanos (Aeversu).

CIERRE VERTEDERO

La balsa de lixiviados del vertedero de Solius, en Gerona, está dentro de Red Natura

El vertedero de Solius, ubicado en terrenos de Llagostera y Santa Cristina d'Aro, en Gerona, tiene un mes para el cese de sus actividades tras el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que ha ordenado su cierre después de dejar sin efecto la autorización ambiental concedida al consorcio que gestiona la instalación.

VERTEDERO DESPRENDIMIENTO

Los vertederos del País Vasco deben concretar en dos días su capacidad de acoger residuos

Los responsables de los vertederos públicos de Euskadi tienen un plazo de dos días para remitir al Gobierno vasco un "compromiso fehaciente" para acoger parte de los residuos que hasta ahora se trasladaban a Zaldibar y concretar la capacidad que tienen para la recepción inmediata de los desechos.

VERTEDERO DESPRENDIMIENTO

Unidas Podemos pide una auditoría ante la falta de control estatal en la gestión de residuos

Los diputados vascos de Unidas Podemos (UP) en el Congreso, Juantxo López de Uralde, Pilar Garrido y Roberto Uriarte, junto con la exparlamentaria Miren Gorrotxategi, han reclamado este jueves una auditoría sobre la situación estatal de los vertederos ante "la falta de control en la gestión de residuos", según aseguran.