Mediterráneo Limpio, la iniciativa puesta en marcha por un grupo de jóvenes para mantener limpio el litoral, ha abierto la segunda edición para que cualquier persona pueda inscribirse o ayudar con la financiación de la campaña #EcoSailWeek18, que se llevará a cabo del 11 al 18 de agosto y recorrerá la Costa Blanca hasta Baleares.
“Tras el éxito rotundo” de la primera edición, los organizadores de #MediterráneoLimpio han puesto en marcha la #EcoSailWeek18, una eco ruta de una semana desde Denia a Ibiza-Formentera, según ha explicado hoy uno de los cofundadores de #MediterráneoLimpio, Rubén G. Navamuel, en entrevista con Efeverde.
El objetivo es concienciar a más personas sobre el problema de la basura y las colillas en las playas de Baleares y Levante, ha añadido Navamuel.
Los ciudadanos que quieran unirse a la travesía lo pueden hacer entrando en la página web www.mediterraneolimpio.org y reservando sus plazas en uno de los tres barcos que tienen hasta ahora.
Financiación
El cofundador de #MediterráneoLimpio ha manifestado que pretenden recaudar unos 1.500 euros en una primera etapa para “la compra de ceniceros de playa, bolsas para recoger la basura, camisetas y pulseras de promoción de la iniciativa”, a través de una campaña de micromecenazgo o cofinanciación (“crowdfunding”).
En una segunda, pretenden llegar a los 3.000 euros para el alquiler de una nueva embarcación, ya que “en la primera edición muchas personas quisieron sumarse a la campaña”.
Navamuel ha explicado que en esta edición esperan que se sumen más armadores y patrones de barco, tanto privados como empresas, que ofrezcan el alquiler de embarcaciones en Denia o alrededores y tripularlas.
Además, entre sus objetivos se encuentra el contactar con comercios, restaurantes y empresas ligados al desarrollo sostenible y responsable con el medio ambiente para formar una red de establecimientos colaboradores “eco-friendly” y realizar en ellos las paradas organizadas durante los días de la eco ruta.

La iniciativa
#MediterraneoLimpio nació en 2016, cuando tres parejas de compañeros y amigos que durante los veranos navegaban por las costas de Baleares vieron la acumulación de residuos en las playas del Mediterráneo y decidieron acabar con la basura en el litoral valenciano y de Baleares.
Un año después partieron en dos embarcaciones desde Denia hacia Ibiza y durante la travesía se dedicaron a “la limpieza de las playas en la mañana y en la tarde”.
Al principio, “la gente nos observaba, pero luego, cuando les enseñábamos las bolsas con la basura, se quedaba impactada”, ha asegurado Navamuel.
La campaña “ha logrado concienciar e involucrar a mucha gente, sobre todo a los niños, y hemos superado todas las expectativas”, ha sostenido el cofundador de #MediterráneoLimpio, quien ha añadido que cualquiera puede sumarse “a una semana para disfrutar Ibiza de otra manera” uniéndose a su iniciativa.
Se puede encontrar más información en el enlace: http://www.goteo.org/project/ecosailweek18.
EFEverde
Debe estar conectado para enviar un comentario.