Vista del Rio Tinto a su paso por el término municipal de Minas de Riotinto / EFE/Julián Pérez

MINERÍA CONTAMINACIÓN

Método de depuración logra reducir sustancias minerales en aguas ácidas

Publicado por: Redacción EFEverde 28 de junio, 2018 HUELVA

Una planta experimental de tratamiento pasivo del municipio onubense de Mina Concepción (Huelva) en el marco del proyecto europeo Life Etad, ha logrado reducir en más de un 95 % los componentes minerales de las aguas ácidas mineras a través de un método pionero de depuración.

Exportar esta metodología de trabajo a otros territorios que también cuentan con problemática ambiental derivada de la actividad minera para minimizar los impactos que tiene en la naturaleza es el objetivo principal del proyecto europeo, han informado Life Etad en un comunicado.

Así se ha puesto de manifiesto hoy en el marco de una reunión celebrada en el Ciderta de Huelva para conocer los resultados finales del proyecto, iniciativa encabezada por Sacyr, la Universidad de Huelva y la Consejería de Medio Ambiente.

Metodología

La metodología testada en la planta de tratamiento ha logrado eliminar la totalidad de los componentes minerales de las aguas ácidas, tales como hierro, arsénico, cromo, aluminio, plomo, zinc, cadmio y magnesio, además del 95 % de la presencia de cobalto y níquel, y hasta un 68 % de sulfato.

El proceso de depuración logra que las aguas tratadas alcancen un ph superior a 7 y reducir a más de la mitad su conductividad eléctrica, logrando la transformación de ácidas contaminadas a alcalina.

Minería sostenible

La jornada ha sido inaugurada por la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña; el director de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía, Antonio Galán y José Miguel Novillos, de la delegación Sur de Sacyr Construcción.

Todos han coincidido en valorar este proyecto que aborda una de las cuestiones más preocupantes para la provincia de Huelva como es la posibilidad de hacer compatible el desarrollo minero con la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente.

Para María Antonia Peña, el proyecto Life Etad "abre un horizonte muy importante para que la actividad minera siga siendo un motor de desarrollo económico y al mismo tiempo, no haya consecuencias negativas para el medio ambiente".

Life Etad

La planta de tratamiento pasivo de drenajes ácidos de mina que ha impulsado el proyecto Life Etad se inauguró a primeros de abril de 2016, y a partir de entonces, comenzó a tratar los principales vertidos del entorno, y específicamente, los derivados de la corta de Mina Concepción; el agua, una vez tratada en la planta, es devuelta al río Odiel. EFEverde

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo