Fotografía de archivo de una habitante de la comunidad de Quiltepec, en la delegación Tlalpan de la Ciudad de México (México), quien utiliza agua reciclada para el riego de sus plantas. EFE/José Méndez

Una habitante de la comunidad de Quiltepec, en la delegación Tlalpan de la Ciudad de México (México), quien utiliza agua reciclada para el riego de sus plantas. EFE/José Méndez

MÉXICO MEDIOAMBIENTE

México, primer lugar en percepción de afectaciones por la crisis climática

Publicado por: efeverde 3 de octubre, 2022 Ciudad de México

México es el país del mundo en el que mayor proporción de la población considera que ya ha ocurrido un efecto severo por la crisis climática, según un estudio de la empresa Ipsos en 34 países del orbe.

De acuerdo con el sondeo, mientras en promedio el 56 % de la población a nivel global afirma que el cambio climático ya ha tenido afectaciones severas en el lugar donde vive, en el caso de México el 75 % de las personas admiten ya sufrir estos cambios.

Estos son los principales hallazgos de una encuesta realizada por Ipsos en 34 países del 22 de julio al 5 de agosto de 2022 entre 23.507 adultos de 18 a 74 años a través de la plataforma en línea Global Advisor de Ipsos.

Según la encuesta, la mayoría de habitantes de 22 países del orbe consideran que ya han sido severamente afectados por la crisis climática, incluidos nueve países donde supera dos tercios, el 66 %, de todos los encuestados: México, Hungría, Turquía, Colombia, España, Italia, India, Chile y Francia.

“La encuesta nos muestra diferencias regionales notables dentro de varios países participantes, lo que probablemente refleja la experiencia reciente con el calor extremo, la sequía, los incendios forestales o las inundaciones. Las mayorías en los 34 países esperan que su área se vea gravemente afectada por el cambio climático en los próximos 10 años”, explicó la empresa en un comunicado.

Además, más de 7 de cada 10, también en la mayoría de los países considerados en el estudio, esperan que el cambio climático tenga un efecto severo en su área en los próximos 10 años.

La preocupación por verse gravemente afectados por el cambio climático en la próxima década es expresada por la mayoría de los adultos en todos los países encuestados, desde el 52 % en Malasia hasta más del 80 % en los países de Portugal (88 %), México (86 %), Hungría (86 %), Turquía (85 %), Chile (85 %), Corea del Sur (83 %), España (83 %) e Italia (81 %).

Una de las consecuencias que puede traer el cambio climático a largo plazo son los posibles desplazamientos de poblaciones. Ante ello, un 35 % de media a nivel mundial cree que ellos o sus familias tendrán que abandonar sus hogares en los próximos 25 años debido a los efectos del clima.

En México, la proporción es mayor, pues 37 % de los mexicanos cree que es probable que sea desplazado de su hogar como resultado del cambio climático.

A nivel mundial, el 43 % de los menores de 35 años dicen que es probable que necesiten mudarse en los próximos 25 años debido al cambio climático frente al 37 % entre los de 35 a 49 años y solo el 25 % entre los de 50 a 74 años. EFEverde.

 

Sigue a EFEverde en Twitter

efeverde

EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com