Imagen de archivo de un estand de algas en Madrid Fusión. EFE/ Mariscal/ARCHIVO

INVESTIGACIÓN QUÍMICA

Constatan capacidad microalgas nórdicas para producir compuestos bioactivos

Publicado por: Redacción EFEverde 10 de enero, 2023 Huelva

Huelva.- Investigadores de las universidades de Huelva y de Umea (Suecia) han desarrollado un estudio mediante el que han constatado la capacidad de una serie de microalgas nórdicas, que crecen en el clima subártico, para producir compuestos bioactivos y antioxidantes.

Microalgas de clima subártico

En el estudio, publicado en la revista Nueva Biotecnología y consultado por EFE, los investigadores precisan que las microalgas nórdicas son un grupo de organismos fotosintéticos aclimatados a crecer a baja temperatura y en condiciones de luz variables; el clima subártico ofrece días luminosos con temperaturas moderadas durante el verano y meses de invierno fríos y oscuros.

La robustez a estas condiciones naturales de estrés hace que la especie sea interesante para el cultivo a gran escala en ambientes hostiles y para la producción de compuestos de alto valor.

El objetivo del estudio fue explorar la capacidad de diecinueve especies de microalgas nórdicas para producir diferentes compuestos bioactivos, como carotenoides o polifenoles.

Para ello, caracterizaron un total de 19 especies de microalgas nórdicas que se aislaron de diferentes ambientes nórdicos, mostrando que algunas de estas cepas eran capaces de producir altas cantidades de carotenoides.

Sobre la base de estos perfiles, se seleccionaron seis especies para el cultivo bajo estrés por frío y luz intensa.

Capacidad antioxidante

De ellas, las cepas Chlorococcum sp. y Scenedesmus sp. exhibieron valores similares de productividad de biomasa en condiciones estándar o de estrés, pero produjeron concentraciones más altas de carotenoides, concretamente un aumento del 40 % y 25 %.

Lo mismo ocurrió con los compuestos fenólicos, registrándose un concentraciones más elevadas de en torno al 40 % y 30 %, respectivamente.

Además, revelaron una mayor capacidad antioxidante, concretamente, un aumento del 15 % y 20 %, respectivamente, durante el estrés. Esto quiere decir que tienen un alto potencial antioxidante basado en su capacidad para eliminar los radicales libres.

Estos resultados, precisan los investigadores, resaltan la capacidad de estas microalgas nórdicas como destacadas productoras de compuestos bioactivos, lo que justifica su cultivo a gran escala en entornos nórdicos. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.