El cantante Miguel Ríos (iz) en Hoyos del Espino, Ávila. EFE/ Raúl Sanchidrián

NATURALEZA BIODIVERSIDAD

Miguel Ríos sobre la naturaleza: "O aprendemos a vivir o será nuestra tumba"

Publicado por: Redacción EFEverde 12 de julio, 2022 Valladolid

 El compositor y cantante de rock Miguel Ríos ha llamado este martes la atención sobre la importancia de proteger la naturaleza y la necesidad de "empezar a aprender a vivir con ella porque, si no, no será nuestra vida, sino nuestra tumba".

"Para que paremos los incendios y la destrucción de la naturaleza, lo primero que tenemos que hacer es empezar a tomar conciencia de que somos nosotros mismos, los seres humanos, los que la degradamos", ha dicho el cantante al inaugurar en la sierra de Gredos una senda natural.

Música y naturaleza

Este itinerario está situado en Hoyos del Espino (Ávila), en el entorno de la Finca Mesegosillo donde en 2006 el cantante Sting inauguró el Festival Músicos en la Naturaleza, organizado cada verano por la Junta de Castilla y León y donde ahora se ha abierto una senda conmemorativa con el nombre de esta cita anual.

"Creo que hay que abandonar cualquier tipo de sectarismo y dedicarse plenamente a proteger la naturaleza durante todas las temporadas: invierno, verano, otoño y primavera", ha insistido el rockero, de 78 años y protagonista en 2009 de uno de los conciertos de Músicos en la Naturaleza.

 

El cantante Miguel Ríos (2iz) acompañado del director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental de la Junta de Castilla y León, José Manuel Jiménez (3i), durante la inauguración de la senda 'Músicos en la Naturaleza' este martes en Hoyos del Espino, Ávila. EFE/ Raúl Sanchidrián

 

Concebido como un homenaje a la sierra de Gredos y a la música que ha sonado durante catorce ediciones (la pandemia obligó a dos suspensiones en 2020 y 2021), el recorrido inaugurado parte del exterior de la Casa del Parque y está jalonado por una docena de figuras a tamaño natural de algunos de los artistas y grupos más significativos que han participado en esta reunión musical.

Separadas entre sí por medio centenar de metros, cada figura está cortada a láser en chapa de acero con formato de espejo, anclada sobre una zapata y dos caras, una de ellas la fotografía del protagonista.

En la cara posterior un código QR informa a los senderistas sobre el lugar en que se encuentran, se aportan datos sobre la edición en que participó cada grupo o artista y se podrá descargar una lista de reproducción musical de cada participante.

Además de Sting (2006) y de Miguel Ríos (2009), la senda incluye las figuras de Dolores O'Riordan (2007), Bob Dylan (2008), Joaquín Sabina (2011), Al Jardine (2019), The Beach Boys (2012), Deep Purple (2013), John Fogerty (2014), Mark Knopler (2010), Fer-Maná (2018) y Rod Stewart (2019).

Después de dos años de suspensiones a causa de la pandemia, el festival Músicos en la Naturaleza regresa con su decimoquinta edición el 23 de julio con C. Tangana, Leiva e Iván Ferreiro como protagonistas. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com