Ejemplar de milano. EFE/PACO CAMPOS/jgb/ARCHIVO

NATURALEZA AVES

Identificados 459 milanos en el último censo en Mallorca

Publicado por: Redacción EFEverde 19 de enero, 2022 Palma

El último censo de milanos realizado en Mallorca ha identificado 459 ejemplares y 17 dormideros activos, 5 de los cuales son nuevos, aunque otros 3 registrados en años anteriores han quedado inactivos.

Según ha informado en un comunicado el Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (Gob), este censo forma parte de un proyecto de ámbito europeo y se ejecutó del 8 al 10 enero.

El Gob explica que en invierno los milanos se agrupan en dormideros comunales que les ofrecen protección y facilitan las comunicaciones y la relación de los grupos de aves.

Si no hay problemas como molestias por factores externos o cambios de configuración, los grupos de milanos utilizan estos emplazamientos año tras año, aunque muchas veces cambian de unos a otros.

En Mallorca, indica la asociación ecologista, se conoce un dormidero en el que han sido contabilizados 96 ejemplares.

El Gob recuerda que esta ave, Milvus milvus, está en peligro de extinción, pero que con el "gran esfuerzo" de entidades y administraciones "se está consiguiendo revertir la situación".

En el último censo en Mallorca han participado una treintena de voluntarios. EFEverde

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com