Numerosas personas se manifiestan este sábado en Madrid para exigir justicia climática. EFE/ Rafa González

COP27 CRISIS CLIMÁTICA

Miles de personas salen a la calle para clamar justicia climática en España

Publicado por: efeverde 12 de noviembre, 2022 Madrid

Madrid, 12 nov (EFE).- Miles de personas han unido este sábado sus voces y se han manifestado en una veintena de ciudades de España con el objetivo de exigir "acciones reales" para alcanzar la justicia climática y energética, en el marco de la cumbre del Clima de Egipto (COP27), que acoge estos días la ciudad de Sharm el-Sheij.

Ciudades como Madrid, A Coruña, Gijón, Bilbao, Logroño, Pamplona, Zaragoza, Valencia, Murcia, Córdoba o Granada se han unido a la causa a través de concentraciones o pedaladas reivindicativas, entre otras acciones.

La marcha en Madrid, bajo el lema 'Justicia climática y energética ya. Exigimos acción', convocada por diversas organizaciones ecologistas reunidas en la Alianza por el Clima, junto con más de medio centenar de colectivos, ha arrancado a las 18:00 horas desde Atocha, en una tarde desapacible, con lluvia intermitente.

La manifestación en la capital de España, que ha congregado a más de 5.000 personas según los organizadores y a un millar de ciudadanos según datos de la Delegación del Gobierno en Madrid, ha concluido en la madrileña plaza de Colón, donde se ha leído un manifiesto.

"Todo lo que amas está en peligro"

Los manifestantes han portado carteles con lemas como “Todo lo que amas está en peligro” o “Cambiemos el sistema, no el clima” y han cantado consignas como “No hay planeta b” o “Es una emergencia, lo dice la ciencia”.

El portavoz de Alianza por el Clima, Mario Grande, ha asegurado que la COP27 se está celebrando en un clima de "represión y de estado policial" y ha apuntado que la crisis climática es también "una crisis de derechos humanos", en tanto que "casi media humanidad" está "en riesgo" por las secuelas de las inundaciones y las sequías.

La activista de Ecologistas en Acción, una de las organizaciones que participa en la movilización, Irene Rubiera, ha asegurado a EFE que en esta jornada se han producido acciones en diversas urbes españolas y movilizaciones internacionales, como suele ser normal al ser un fin de semana de tránsito en medio de las dos semanas de cumbre.

Este año, ha apuntado Rubiera, resulta "especialmente importante" que todo el mundo se manifieste en distintos lugares por los "problemas que se están produciendo en términos de derechos de protesta en Egipto".

Uno de los motivos de esta movilización, ha dicho, es la "evidencia del cambio climático", pues "la crisis ecológica está aquí para quedarse" si no se hace nada para detenerla.

Protestas en diferentes ciudades españolas

En Bilbao, decenas de personas de más de una veintena de colectivos ecologistas, sociales y sindicales se han concentrado para pedir a los Gobiernos central y vasco que emprendan acciones para evitar la actual "carrera hacia el abismo" en materia climática.

En Valencia, una manifestación apoyada por más de 80 entidades ha recorrido este sábado varias calles principales de la ciudad para exigir justicia climática y energética ante el cambio climático, así como medidas concretas para mitigar sus efectos.

Más de mil personas han asistido a la marcha que ha salido de la plaza de la Virgen y ha finalizado en la plaza del Ayuntamiento con la lectura de un manifiesto para instar a los gobiernos a acelerar la transición energética hacia un modelo eficiente, justo, democrático y renovable, que proteja a los más excluidos y garantice el acceso a un medio ambiente limpio y saludable.

Paseo en bicicleta en La Rioja

Ecologistas en Acción de La Rioja han organizado este viernes un paseo en bicicleta contra el cambio climático en la capital riojana, mientras que este sábado por la mañana ha tenido lugar un paseo andando contra el cambio climático, que ha partido del casco histórico de Logroño.

Zaragoza congregó este viernes a más de mil personas que recorrieron las calles de la ciudad para exigir a los gobiernos "justicia climática y energética ya" desde el convencimiento de que no se puede esperar más, que el tiempo se acaba y que es urgente pasar de las palabras a la acción; al finalizar la marcha, la cantautora María José Hernández leyó un manifiesto. EFEverde

efeverde

EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com