El Gobierno francés aprobó este martes la constitución de un fondo de 500 millones de euros para ayudar a los ayuntamientos que decidan vegetalizar los centros urbanos para crear “islas de frescor” que permitan luchar contra el calor.
El fondo servirá para financiar programas municipales voluntarios para la “renaturalización de los centros de las ciudades”, explicó la portavoz del Gobierno Olivia Gregoire, en la conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros.
Se trata de constituir coberturas vegetales y de cubrir con plantas algunas fachadas.
[box type=”shadow” ]Estos anuncios llegan cuando Francia afronta una ola de calor extremo llegado de España, que ya se ha traducido en temperaturas superiores a los 35 grados en el sur del país, que se va a extender en los próximos días también al norte y se prolongará hasta el final de la semana.[/box]Gregoire anunció que mañana se activarán los dispositivos de protección y de acompañamiento de las poblaciones más frágiles, en particular los mayores y los sin techo.
Con vistas a esa activación, la primera ministra francesa, Élisabeth Borne, organiza hoy una videoconferencia con los prefectos (delegados del Gobierno) de las regiones y con los responsables de las Agencias Regionales de Sanidad (ARS).
Según el organismo francés de meteorología, este martes se esperan temperaturas máximas de entre 30 y 36 grados en la mitad sur del país y entre 23 y 30 en el norte.
Los picos de calor llegarán el jueves, el viernes y el sábado, con temperaturas de hasta 40 grados en el suroeste y entre 34 y 38 grados en la mayor parte de Francia. EFEverde